La atención de todos los fanáticos del fútbol alrededor del planeta está sobre el Mundial de Qatar 2022, que comenzará el 20 de noviembre. Las 32 selecciones clasificadas están listas para disputarse el título en la última edición del evento.

Es que, a pesar de que hay un torneo a punto de disputarse, FIFA ya organiza las siguientes ediciones y, además de proponer que la próxima justa, en Estados Unidos, México y Canadá, se juegue con 48 equipos, también está enfocada en la elección de la sede para 2030.

España y Portugal parten como los principales candidatos de Europa para albergar el torneo centenario, pero no están solos en la carrera para quedarse con la localía. La unión entre Arabia Saudita, Grecia y Egipto también toma fuerza, al igual que la de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Sin embargo, este miércoles quedó confirmado que los países ibéricos suman a otro territorio en el paquete de anfitriones. Se trata de Ucrania, posibilidad que se venía barajando desde hace algunos días. Los tres presidentes de la federaciones hicieron público el acuerdo ante la UEFA. "Ya no es la Candidatura Ibérica, ahora es la Candidatura Europea".

Según apunta ABC, la idea de la candidatura conjunta no alteraría la hoja de ruta del Mundial de 2030, ya que, gracias a la extensión del formato a 48 selecciones, España mantendría sus 11 sedes y Portugal 3. Ucrania, país que se encuentra en pleno conflicto bélico, albergaría los partidos de uno o dos grupos de la primera fase. 

De cualquier forma, habrá que esperar a que se definan los detalles de organización y, por supuesto, de seguridad. "Como es lógico la seguridad será el punto de partida de todo. El estadio de Kiev se sigue utilizando, pero esperamos que también se pueda utilizar en el futuro el de Donetsk. El fútbol sigue vivo ahora en Ucrania" dijo el presidente de la Federación ucraniana, Andriy Pavelko.