El Mundial de Qatar 2022 tendrá varias selecciones africanas, que buscarán hacer historia. Una de ellas es Ghana, que llega a esta competencia luego de sortear un duro repechaje ante Nigeria en marzo pasado. Esos fueron los primeros partidos de actual entrenador, Otto Addo, quien quedó a cargo del seleccionado tras lograr la clasificación mundialista.

Este entrenador ghanés de 47 años es el encargado de llevar a su país a una nueva Copa Mundial de la FIFA, donde buscará mejorar el hito que casualmente hizo este seleccionado cuando llegó a cuartos de final en Sudáfrica 2010. La tarea no será sencilla, pero Addo espera poder estar a la altura de las circunstancias, pese a que no tiene un gran recorrido como entrenador. Sin embargo, sabe perfectamente cómo es jugar un Mundial.

Durante su carrera en el fútbol, ha estado inmerso mayormente en Alemania tanto como jugador como en las categorías infantiles de varios equipos de ese país. Actualmente tiene otro trabajo además de ser el seleccionador de Ghana. Conoce más detalles sobre Otto Addo a continuación.

CARRERA COMO JUGADOR

Otto Addo fue un mediapunta cuya carrera se forjó pura y exclusivamente en Alemania. De hecho, se forjó en las juveniles del Hamburgo y Bremfeld hasta que llegó al VFL 93 Hamburg, del ascenso alemán. Tuvo un paso exitoso por el Hannover 96, el club con el que jugó 101 partidos y llegó hasta la Bundesliga 2. Así fue como dio el salto hasta el Borussia Dortmund en 1999.

En el Dortmund fue donde consiguió el único título de Primera División en su carrera durante la temporada 2001-02, en la cual sólo estuvo en ocho partidos. Se fue al Mainz en 2005 y terminó su carrera en el Hamburgo II. En total jugó 326 partidos como profesional y anotó 41 goles.

Con la selección de Ghana jugó sólo 15 partidos (dos goles), pero llegó a disputar la Copa Africana de Naciones del 2000 donde perdieron en cuartos de final. Su último paso lo pudo dar en dos encuentros del Mundial de Alemania 2006 donde los ghaneses llegaron hasta octavos de final.

CARRERA COMO ENTRENADOR Y AUXILIAR

Tras su retiro a mitad de 2008 siguió ligado con Hamburgo donde llegó a ser entrenador de su equipo Sub-19 entre los años 2010 y 2015. Luego, trabajó en otros equipos como scouting o encargado de talentos en el Nordsjælland y en el Borussia Mönchengladbach hasta que de la mano de Edin Terzic arribó nuevamente a Borussia Dortmund en 2019.

Actualmente, sigue en el conjunto 'amarillo y negro' trabajando como el encargado de scouting, mientras compagina su tarea al frente de la selección de Ghana, al que llegó junto a Milovan Rajevac. Tras el fracaso en la Copa Africana de Naciones de 2022, Rajevac fue cesado de su cargo de entrenador y la Asociación de Fútbol de Ghana le dio el cargo a Addo.

ACTUALIDAD CON GHANA

Sin ser favorito en la serie, logró sacar del camino en la última ronda de las Eliminatorias Africanas para el Mundial de Qatar 2022 a Nigeria. Empató sin goles en Kumasi, pero rescató una igualdad 1-1 en Abuya y por ese gol de visitante de Thomas Partey logró la clasificación.

Así, Otto Addo fue ratificado en el cargo para llevar a Ghana al Mundial de Qatar 2022. Desde ese entonces jugó dos partidos por la clasificación a la Copa Africana de Naciones 2023 (se disputará en 2024) donde le ganó a Madagascar (3-0) y empató ante la República Centroafricana (1-1). A su vez, disputó cuatro amistosos: dos con victoria ante Chile (3-1) y Nicaragua (1-0), y los otros con derrota ante Japón (4-1) y ante Brasil (3-0).

Debido a esos partidos, Addo llega a la Copa del Mundo con ciertos cuestionamientos de parte del público ghanés, quien pide por un entrenador de más experiencia. El hecho de que siga trabajando para Borussia Dortmund en la parte de scouting y los rendimientos mostrados durante los últimos amistosos de Ghana dejan dudas a su alrededor.