La selección de Bélgica protagonizó una de las grandes decepciones del Mundial de Qatar 2022 tras quedar eliminada en fase de grupos. Después de complicar sus chances al caer ante Marruecos en el segundo partido, los Diablos Rojos igualaron sin goles ante Croacia por la tercera jornada del Grupo F y se despidieron de la Copa del Mundo, quedando por debajo de los marroquíes y los croatas en la zona.

Bélgica fue uno de los grandes animadores del Mundial de Rusia 2018, donde consiguió un histórico tercer puesto, y llegó a Qatar 2022 ocupando la segunda posición del raking FIFA, solo debajo de Brasil. Es por eso que la eliminación en fase de grupos es un golpe duro para el equipo que dirige Roberto Martínez, que se transformó en el segundo cabeza de grupos en quedar afuera de la Copa del Mundo, luego de Qatar.

Inmediatamente después de la eliminación, la continuidad de Roberto Martínez al frente del seleccionado belga fue puesta en duda. Y fue el propio entrenador quien se encargó de aclarar su futuro en la conferencia de prensa post partido. El español anunció que no continuará al frente de los Diablos Rojos, poniendo así fin a un ciclo de 6 años y medio al frente del combinado nacional belga.

"Sí, ese fue mi último partido con el seleccionado nacional. Y es emocional... no puedo continuar. Ha sido increíble, fueron 6 años en los que fuimos capaces de realizar todo lo que quieres hacer en un club, lo hicimos en un seleccionado nacional, lo cual me pone muy orgulloso. Amamos la forma en la cual este equipo jugó y ha dado a todos una alegría increíble. Los verdaderos fans en Bélgica valoran lo que está haciendo esta generación y es momento para mí de aceptar que este fue el último partido", señaló en conferencia de prensa.

+ Pronostica los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

"Ya estaba decidido antes del Mundial", aclaró el director técnico de 49 años sobre su salida de la selección de Bélgica.

Roberto Martínez dirigió un total de 80 partidos al frente de la selección de Bélgica, de los cuales ganó 56, empató 13 y perdió 11. El podio en Rusia 2018 fue el mayor logro del entrenador que también comandó a los Diablos Rojos en la Eurocopa 2020, donde quedaron eliminados en cuartos de final. Además, dirigió tres UEFA Nations League, dos veces quedó eliminado en fase de grupos (2018-19 y 2022-23) y en una alcanzó el Final Four (2020-21), pero quedó en cuarto lugar.