Tras cuatro años y medio de espera, los futboleros alrededor del planeta podrán vibrar nuevamente con una Copa del Mundo. Qatar 2022 está listo para recibir a los hinchas y a las 32 selecciones que se disputarán el trofeo más preciado del deporte.

Son varios los equipos que llegarán a la justa de Medio Oriente con el mote de candidato para el evento. Entre los más fuertes, la Selección de Bélgica, con varias de sus estrellas en plenitud y con experiencia, buscarán una actuación histórica en Mundiales.

En su primer intento al mando del combinado belga, Roberto Martínez llevó al equipo hasta las semifinales y, con el tercer puesto obtenido, regaló al país la mejor posición en el evento. Las figuras del plantel llegan en una edad óptima, para buscar dar el golpe y quedarse con el título.

En las Eliminatorias de la UEFA, Bélgica no tuvo mayores inconvenientes para abrochar la clasificación de forma directa. Fueron 6 triunfos y 2 empates en la fase de grupos para sacarle 5 puntos de ventaja a su perseguidor, Gales, que también consiguió un boleto a través del repechaje.

El sorteo de Qatar 2022 determinó que Bélgica sea el cabeza de serie del Grupo F, una zona repleta de equipos peligrosos. Los europeos comenzarán su camino el 23 de noviembre ante Canadá, volverán a presentarse ante Marruecos cuatro días más tarde y cerrarán ante Croacia, el 1 de diciembre, en el partido más atractivo del grupo.

¿QUIÉN ES ROBERTO MARTÍNEZ, EL DT DE BÉLGICA?

Getty

Getty

Con poco más de 6 años en el puesto, el entrenador español se ganó un lugar entre los grandes seleccionadores de este país. Además de haber conseguido la mejor actuación histórica en Mundiales, llevó a Bélgica a la cima del Ranking FIFA.

Durante más de tres años, Bélgica ocupó el puesto más alto en el escalafón del ente regulador del fútbol a nivel mundial. Este año, Martínez buscará la cereza del postre tras haber obtenido enormes resultados en sus primeros años al frente del equipo nacional.

Su trayectoria como jugador

Al contrario de su carrera como entrenador, el camino profesional de Martínez como futbolista fue un poco más discreto. Zaragoza B, incluso con un partido oficial en el primer equipo, le dio el espacio en España, pero rápidamente saltó al fútbol del Reino Unido.

Aunque tuvo pasos por diferentes países, su ciclo en Wigan dejó huella y los hinchas de aquel club lo votaron como el jugador más destacado de su historia. Allí, el mediocampista vistió su camiseta durante 188 partidos, en los que marcó 17 goles.

Su trayectoria como entrenador

Getty

Getty

Su nueva etapa inició en el banco de suplentes de Swansea, al que estuvo cerca de ascender en dos oportunidades consecutivas hasta la Premier League, aunque quedaron a un paso en el escalón de segunda a primera. En su segunda campaña además, consiguió unos sorprendentes 8vos de final en la FA Cup.

Luego retornó a Wigan para hacer su debut como entrenador en Premier League. A pesar de que nunca logró despegar en la liga y en su cuarta y última temporada descendieron, conquistó la FA Cup al derrotar a Manchester City en la final de 2013.

Firmó por cuatro temporadas en Everton tras aquel título, pero su ciclo terminó de forma anticipada por los flojos resultados en la competencia doméstica. Fue en agosto de 2016 cuando reemplazó a Marc Wilmots en el cargo de entrenador de la Selección de Bélgica.

Actualidad con la Selección de Bélgica

Tras su tercer puesto histórico en Rusia 2018, intentarán llevar a la generación dorada a un paso más allá. En los últimos partidos oficiales antes de Qatar 2022, cerraron su participación en la Nations League detrás de la dominante Países Bajos, lo cual no les permitió acceder al Final Four.

En total, en todo su ciclo con Bélgica, Martínez tiene un porcentaje de acierto de más de 77% en sus 76 partidos. En clasificatorias para Mundial y Eurocopa aún no conoció la derrota en los 28 partidos que afrontó, con un total de 25 triunfos.