Daniel Ludueña es uno de esos jugadores que viven en la memoria de los aficionados de Santos y no es para menos. De la mano del ex jugador argentino, los Guerreros obtuvieron el título del Clausura 2008 precisamente contra Cruz Azul, rival al que enfrentan en esta serie por el campeonato y al cual deberán remontarle una desventaja de 1-0 si quieren ser campeones en el Estadio Azteca.

El Hachita estuvo el jueves pasado en el TSM para presenciar el encuentro de Ida de esta serie y quedó con la sensación de que Santos tuvo que tener más variantes para romper con el muro defensivo que La Máquina les plantó.

La verdad que pensaba que iba a ser otra cosa, que Santos podía llevarse un marcador importante de acá para allá porque iba a servir para manejar el partido de otra forma. A mí punto de vista, le faltó un poco romper el esquema de Cruz Azul, porque vino a pararse muy bien a hacer su juego, Santos no le encontró la vuelta porque sus delanteros no tuvieron los espacios, estaban muy cerrados atrás y es donde les faltó un poco de variantes. Espero que en una cancha más grande pueda haber un poco más de espacio para que Santos pueda despejar sus dudas”, expresó.

Durante la charla con Bolavip, cuestionamos a Ludueña sobre si compartía la perspectiva de Guillermo Almada en el sentido de percibir injusticia en el marcador. Al respecto, Daniel señaló que el juego fue parejo toda vez que los Cementeros parecía que hasta con el empate se conformaban, mientras que a los de la Comarca Lagunera les faltó idea para abrir a la defensa celeste.

“Fue parejo. Cruz Azul fue muy inteligente, hizo lo mismo que todo el torneo, estuvo muy bien parado en todas las líneas, vino a hacer ese juego, a no dejar jugar a Santos. Creo que ellos si se llevaban un empate de acá era como si hubieran ganado, salieron a jugar muy poco, me sorprendió, pero bueno, era la fórmula con la que jugaron y les sirvió. Santos debió de haber buscado otra forma, tendría que haber tenido variantes para romper el esquema de ellos y no lo tuvo”, comentó.

SANTOS NO ESTÁ MUERTO

Si de algo tiene certeza Daniel Ludueña es que Santos no está muerto. El hecho de que queden 90 minutos por delante deja al argentino convencido de que las cosas pueden cambiar, pero para ello les recuerda a los elementos del plantel lagunero que no hay mañana, tienen que hacer un juego perfecto porque sus familias y toda la ciudad de Torreón esperan que hagan de todo por llevarse la victoria.

En 90 minutos puede pasar de todo. Por algo Santos está en una Final y tiene los jugadores que tiene. Espero puedan encontrar el domingo todas las armas que no encontraron en la Ida. Hay días que salen bien las cosas y otros que no, en la Ida no se dio y por eso espero que el domingo anden con todo, que salgan las luces encendidas y puedan hacer un gran partido porque se necesita. Es una Final, se juegan, se ganan y atrás tienen a una ciudad, sus familias y espero que estén con todas las ganas de reivindicarse por el primer juego”.

CONFÍA EN DIEGO VALDES

En su paso por nuestro país, Ludueña mostró ser un jugador distinto, capaz de cambiar el rumbo de cualquier partido con un pase milimétrico o un disparo de fuera del área. Desde esa perspectiva, el Hacha apuntó a Diego Valdés como el hombre al cual percibe con condiciones diferentes y la capacidad de guiar a Santos hacia la remontada en el Coloso de Santa Úrsula.

El arma que tiene Santos yo pienso que es Diego Valdés. Es el jugador distinto, el que le puede llegar a dar otro camino al equipo, otra visión de juego que antes no encontraron bien y espero que en el Azteca lo puedan encontrar más para que le dé más futbol. Los delanteros que jugaron por afuera no tuvieron una buena noche, espero la puedan tener el domingo porque se necesita y no hay otro día, es la Final de vuelta y tienen que salir con todo”, compartió, al tiempo de agregar que “(Valdés) es el jugador distinto, el que le puede llegar a dar otro rumbo al juego con una picardía suya, con un pase o un remate al arco porque le pega muy bien, tiene muy buena visión. Tienen jugadores buenos, Gorriarán y Cervantes son jugadores muy buenos, espero que salgan encendidos porque Santos los necesita si quieren salir campeón, no hay otro día”.

Respecto a lo que espera de Guillermo Almada desde el banquillo, Ludueña consideró que no debe de hacer más que lo que desarrolló a lo largo del semestre en cuanto a verticalidad, intensidad y la suma de estos factores agregarle el talento del ya mencionado Diego Valdés.

“Eso es lo que le dio, el tener espacios, ser vertical, correr todo el tiempo. No es todo correr, siempre se necesita a alguien que piense, Diego Valdés es el indicado. Esperemos y se pueda combinar el correr con la viveza de Diego para que Santos pueda encontrar el camino porque ellos son jugadores de experiencia, que se cierran muy bien atrás, tienen mucho colmillo y se notó. Espero que Santos lo pueda encontrar”, apuntó.

LLEGÓ LA HORA DE LOS JOVENES GUERREROS

Si algo ha caracterizado a Santos a lo largo del Guard1anes 2021 ha sido la presencia de verlos jugadores jóvenes en el terreno de juego. El escenario podría parecer complejo para ellos, aunque a decir del Hachita Ludueña, es justo ahora donde deben mostrar que están a la altura porque no hay mañana para los Guerreros.

“Tienen que (destacar) porque no hay mañana. Tienen que porque toda la ciudad se los hace sentir así. Están en una Final y en un club grande. Son 11 contra 11 y tienen que salir a matarse. El domingo no hay más, se dejó pasar la oportunidad de jugar como local y llevarse una ventaja. No hay para lamentarse, el domingo es el día bueno”, expuso.

Y justamente uno de los jóvenes santistas ya consolidados es el arquero Carlos Acevedo, quien antes de la Final del torneo Clausura 2008 en donde Santos venció a Cruz Azul, salió a la cancha del viejo Estadio Corona acompañado precisamente por Ludueña, quien se dijo orgulloso de él.

“Lo he felicitado. Me da orgullo verlo porque quiere decir que nunca bajó los brazos y que luchó mucho. Hoy tiene su recompensa, es joven, es capitán de un equipo tan importante como Santos y juega una Final. Le deseo lo máximo y que, así como festejó en el 2008, también festeje este año”, lanzó.

Y justamente sobre el gol que hizo en aquella definición por el título, Daniel reconoció que es un recuerdo que vivirá en él para siempre.

Siempre vive el mejor de los recuerdos porque hicimos muy bien las cosas, nos fue muy bien. Tuve la suerte de poder anotar un gol en la Final de vuelta y eso también abrió al rival. Eso lo puede hacer muy bien Santos el domingo, si mete un gol de entrada los puede abrir a ellos y jugar con su desesperación. Espero les sirva para que los muchachos hagan un buen juego de vuelta”, compartió.

Finalmente, cuando se le dijo si llegaría la novena para Cruz Azul o la séptima para Santos, el Hachita no dudó ni un segundo en indicar que “yo quiero la séptima de Santos. Primero Dios que así sea”.