Este sábado significó una de las páginas más negras en la historia del futbol mexicano, después de la violencia que se desató en el Estadio Corregidora durante el encuentro entre Querétaro y Atlas por el Torneo Clausura 2022, lo cual trajo consecuencias humanas devastadoras y fue el inicio de una historia que tendrá varios capítulos.

Un día después, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, se reunió con el presidente de los Gallos Blancos más el gobernador, y posteriormente brindó una conferencia de prensa. Allí, la máxima autoridad del campeonato azteca aseguró que las barras bravas visitantes no podrán ingresar más a los estadios, aunque para llamarlos utilizó un llamativo término: "grupos de animación".

 

"El estadio La Corregidora está suspendido con actividad futbolística. Es una prioridad absoluta terminar con cualquier tipo de grupo de animación para salvaguardar el bien de la afición. Se plantearán medidas muy claras, como implementar mecanismos de seguimiento digital como lo hace la Selección Mexicana, empezando por las barras para tener un mejor mecanismo de prevención", explicó.

Y añadió: "Ya no van a poder ir a los estadios. Se tocará a nivel de liga para saber cuáles son las medidas. Tenemos reunión de dueños el martes, abordaremos cuál es el estatus actual, la relación de clubes con sus grupos de animación y cómo podemos cerrar esos espacios de colaboración".

¿Cuántos fallecidos hay?

Sobre los rumores acerca de la cantidad de personas fallecidas, Arriola pidió basarse en las fuentes oficiales: "Lo que creo es asumir la fuente oficial como la fuente verdadera. Hoy tenemos los datos de los 26 pero la tarea es confirmar con fuentes oficiales". De momento, se reportan 26 personas como lesionadas y tres de ellas como graves.

¿Querétaro será desafiliado de la Liga MX?

"Todos los escenarios están sobre la meza, pero hay que analizarlo, porque no podemos tomar una decisión que no cuente con la visión de todas las partes para que conozcamos esas sanciones", aseguró.