Si se considera que en los últimos años el futbol mexicano no ha producido talentos suficientes como para competir con las mejores selecciones del mundo, ¿por qué debería considerarse un fracaso deportivo la eliminación del Tri en la primera ronda del Mundial de Qatar, especialmente cuando sumó la misma cantidad de puntos que equipos que sí han logrado el boleto a octavos de final?

Si por el contrario se cree que la de México es una selección que no puede estar por debajo de las 16 mejores en una Copa del Mundo, razón por la cual se han cargado las tintas contra el entrenador saliente Gerardo Martino, ¿por qué debería existir tanta preocupación por realizar cambios radicales en las estructuras del futbol mexicano?

Pensar soluciones en caliente, buscar responsables inmediatamente después de un mal trago, sacar conclusiones generales que se desprendan de un resultado deportivo, en la amplia mayoría de los casos llevará a un error. Si los directivos de la FMF entienden que hay algo que se ha hecho mal, ¿por qué recién salen a reconocerlo ahora? La misma pregunta le cabe a la prensa y a la afición.

Este jueves, el propio Yon de Luisa anunció que habrá “cambios estructurales” y avanzó que uno de ellos tendrá que ver con la posibilidad de implementar un sistema de ascensos y descensos. También avisó que podría haber cambios en la cantidad de extranjeros permitidos por equipo.

Que existan los descensos en la Liga MX significará sin dudas un sacudón para dueños, directivos y entrenadores, pues deberán calcular cada una de sus decisiones con mayor atención, ya que el precio a pagar por un error de planeamientopodría ser demasiado costoso: perder la categoría. Pero si el futbol mexicano no confía en el futbolista mexicano, ¿no querrán entonces salir a buscar más y mejores futbolistas en el exterior para fortalecer sus plantillas?

¿Por qué cuando no hay competencia de selecciones a la vista es habitual ver críticas y burlas a la política de Chivas de Guadalajara de no contratar futbolistas extranjeros? ¿Por que ahora los foráneos deberían ser responsables de todos los males de una Selección Mexicana que se despidió del Mundial en primera ronda?

Que la implementación de acensos y descensos mejorará el sentido de competencia es una realidad corroborada en la amplia mayoría de las ligas del mundo. La manera en que cada equipo entienda que estará a la altura de esa mayor competitividad es lo incierto. Y el exceso de prohibiciones nunca es una solución. Los equipos mexicanos no deberían confiar en los futbolistas nacionales simplemente porque se les prohiba contratar extranjeros. Deberían contratar menos extranjeros con la convicción de que el futbolista mexicano es tan pero tan valioso que cualquier posición por debajo de los octavos de final de la Copa del Mundo pueda ser considerada un fracaso.