La Selección Mexicana recibirá a Estados Unidos la noche de este jueves en la cancha del Estadio Azteca en un encuentro que ha generado mucha expectativa por factores como la rivalidad que existe entre ambos, las dolorosas derrotas del Tricolor en los últimos duelos ante los norteamericanos y el hecho de que se juegan de manera directa el segundo lugar del Octagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Si bien, México podría partir como favorito por el hecho de ser local, la realidad es que de a poco, el vecino del norte ha dejado de resentir la visita al Coloso de Santa Úrsula, muestra de ello es que en las últimas dos eliminatorias mundialistas donde visitaron la capital, lograron sacar el empate para volver a casa con un punto.
Hablar de la última victoria mexicana sobre Estados Unidos como local dentro de una eliminatoria mundialista, es remontarse al camino rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. A ese juego, el equipo dirigido por Javier Aguirre llegaba en el cuarto sitio del Hexagonal Final, lo que en ese momento lo tenía en el repechaje mundialista.
El partido se jugó el miércoles 12 de agosto en un horario nada usual para la práctica del futbol en nuestro país. A las 15:00 hrs se dio el silbatazo inicial en un Estadio Azteca donde no cabía un alma más y con un calor intenso que, sumado a la altura, se esperaba que influyera en el conjunto norteamericano.
ASÍ SE VIVIÓ EL PARTIDO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
Charlie Davies sorprendió al Tricolor con un gol tempranero que ponía en ventaja a Estados Unidos y silenciaba por un par de segundos a Santa Úrsula. Pese a eso, el combinado nacional no bajó los brazos y se fue al frente en busca de la igualada, la cual llegó gracias a un golazo de Israel Castro, quien con un zapatazo poderoso, puso el esférico lejos del alcance del arquero Tim Howard.
Para el complemento México se hizo amo y señor del encuentro, pero no encontraba el tanto de la voltereta. Giovani dos Santos tuvo la opción más clara al recibir una pelota con ventaja dentro del área que no supo definir. El tiempo corría y parecía que la Selección tendría que conformarse con la igualada.
Sin embargo, cerca de la recta final del encuentro, Efraín Juárez tomó la bola y se atrevió a desbordar hasta línea de fondo. Con la marca norteamericana, tocó retrasado para un Miguel Sabah que como pudo se acomodó la de gajos y sacó un disparo que fue a encontrarse con la red. Por un instante, el Azteca guardó un silencio que se rompió con el estruendo del grito de gol, un tanto que decretaba la victoria nacional.
Esa fue la última vez que México le ganó en su cancha a Estados Unidos por las eliminatorias mundialistas. Este jueves, se espera que se repita una actuación similar para sacudir el dominio reciente del acérrimo rival, dar un golpe sobre la mesa y de paso, aspirar a sellar desde este jueves el boleto a Qatar si es que los resultados así lo permiten.