Pese a que es el mismo deporte, se vive de distintas formas en el país. Cada plaza de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) tiene su particularidad de apasionarse con los ponches y los strikes. No es igual el ambiente en Tijuana que en Mérida, como tampoco lo es la manera de sentir amor por un equipo en el norte que en el sur. Y está ahí uno de los retos que se planteó asumir Alberto Guadarrama como director de Marketing y Comunicaciones de la LMB: homogeneizar el gusto colectivo que se tiene al rey de los deportes en las diferentes regiones de México.

¿Dónde radica el valor del béisbol a diferencia de otros deportes? Fue una de las primeras preguntas que se hizo. Encontró la respuesta en cada una de las entidades que tienen representativo en la liga. Estudió y analizó a las ciudades donde el béisbol tiene presencia a nivel profesional. Concluyó que uno de los valores primordiales está en el sentido de pertenencia, un concepto que ha desaparecido en disciplinas como el futbol porque sus seguidores se alejan de los estadios, o porque actualmente apoyan a dos equipos. Ese fenómeno no ocurre en el béisbol.

“El aficionado beisbolero tiene un gran arraigo a sus ciudades, incluso cuando está lejos de ellas. Pongo el ejemplo de Monclova. Desde que tú llegas a esa ciudad, sabes que la población va a estar volcada con sus Acereros, no hablan de otra cosa, y mucho menos van a apoyar al rival. Si alguien de la ciudad está afuera, se preocupa por estar al pendiente de lo que pase. En Mérida, en Tijuana, pasa lo mismo. Hay una conexión especial entre la comunidad, su equipo y la pasión por el béisbol. Difícilmente vas a encontrar a un aficionado que le vaya a dos equipos, así sea por adopción de una ciudad”, comenta a Bolavip México luego de participar en Deportium 2022 con la ponencia ‘El Sports Marketing como herramienta para hacer sustentable el deporte”.

Guadarrama añade que es fundamental priorizar el aspecto sociocultural de los entornos para entender a la afición y sus gustos: “No puede haber ninguna campaña de marketing  y ningún valor de marca sin un entendimiento social y cultural del público en general que sigue con atención a una entidad deportiva. Por eso es más común que el deporte se base en estudios antropológicos, sociológicos y etnográficos para formar una comunidad interdisciplinaria que permita identificar las motivaciones de quien paga un boleto”.

Resalta que el auge actual del béisbol mexicano, manifestado con buenas entradas en estadios y seguimiento puntual a las actividades de los equipos, se debe en mayor medida al respeto que tiene la LMB por el sentido de pertenencia e identificación que tienen los beisboleros con sus equipos, mismos a los que perciben como una extensión del lugar que los vio nacer o crecer. 

Electrolit, un aliado de la LMB

Óscar Reveles, gerente nacional de Patrocinios de Electrolit, coincidió con Guadarrama en el sentido de comprender los entornos socioculturales de cada región. Eso implica también prestar atención a las condiciones climatológicas y geografía de las plazas beisboleras mexicanas. 

Con plena conciencia de que el béisbol es un espectáculo para el público y un deporte de exigencia para los peloteros, Reveles describe a Bolavip México que la hidratación es vital para que ambas partes comulguen en el objetivo del desarrollo de un equipo temporada tras temporada: “Electrolit tiene una considerable base de colaboraciones del casi 80% con equipos de la LMB. Buscamos a través de este deporte hacer llegar nuestro mensaje de la importancia que tiene una hidratación correcta y saludable bajo condiciones de desgaste por altas o bajas temperaturas”.