En tiempos en los que las organizaciones y entes reguladores del futbol se esfuerzan por que la integración de más equipos y selecciones sea mayor y más completa, hay dos naciones que se encuentran en una guerra de tal magnitud que solamente les ha permitido verse en un campo de juego específico dos veces en más de 30 años. Corea del Sur y Corea del Norte tienen una relación pésima a nivel diplomático y el deporte entero está privado de una rivalidad que podría ser histórica.

ver también
Alan Shearer eligió al mejor delantero mexicano entre Raúl Jiménez y Chicharito Hernández: “Soy su fan”
A poco más de un año del Mundial 2026 que se va a llevar a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, los surcoreanos están muy cerca de asegurar su clasificación a la gran cita, mientras que por el lado de los del norte las posibilidades se han esfumado hace rato con un equipo que no luce nada competitivo y, por el contrario, se vuelve en un rival accesible para el resto de seleccionados.
La historia completa detrás del partido fantasma
En ese contexto, en esta historia tendrá relevancia el último duelo que disputaron ambas naciones en 2019. Fue en el marco de las Eliminatorias Asiáticas para el Mundial 2022 y en Corea del Norte el encuentro terminó igualado 0-0, pero muy pocos testigos puedan dar fe de esto. Sin razón alguna, solo por motivos políticos del país gobernado por el dictador Kim Jong-Un, el enfrentamiento no tuvo espectadores en el estadio de Pionyang ni tampoco fue televisado por ningún medio, por lo que solo saben lo que sucedió quienes estuvieron en el lugar. Solamente se pudieron rescatar algunas imágenes…

El estadio de Pionyang no contó con espectadores ni televisación.
En relación a dicho encuentro, la estrella de los surcoreanos, Heung-Min Son expresó: “Fue como la guerra. Fue una lástima que no ganásemos, pero el partido fue muy agresivo, al punto que es un éxito que regresemos sanos, sin ninguna lesión. Nos hizo pensar que para ellos éramos un equipo muy fuerte”.

Son Heung-Min es la gran figura y capitán de Corea del Norte. (GETTY IMAGES)
La guerra de la que habló Son fue algo simbólico, pero también se podría tomar literal porque el conflicto bélico entre ambas naciones se extiende desde el 1950 y, aunque desde 1953 que existe un alto al fuego, en lo técnico la disputa sigue porque no se ha firmado ningún tratado de paz. Lo que sí se acordó en su momento fue un armisticio que produjo la calma necesaria para que dejen de perder la vida inocentes.
A día de hoy, no ha habido más avances entre las relaciones de ambos países y todo parece indicar que no los habrá. En relación a lo deportivo, si el sorteo los cruza en las fases de clasificación para Mundiales se enfrentarán, por lo que mientras esto no suceda, la guerra seguirá dentro y fuera del campo de juego.

ver también
Ni 32 ni 48 países: la CONMEBOL tiene un plan innovador para el Mundial 2030
En cuanto a números, el historial indica que se enfrentaron 17 veces a lo largo de la historia, con siete victorias para los del sur, nueve empates y solamente una para los del norte. La particularidad del caso es que los norcoreanos volvieron a recibir este duelo en casa, algo que no sucedía desde 1990. Lamentablemente, los indicios llevan a pensar que pueden llegar a pasar 30 años más hasta que algo así se vuelva a repetir.





