Una vez más la Liga MX está involucrada en problemas con el mal manejo que tiene en sus contrataciones, por ello la Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer por medio de un comunicado en redes sociales que sancionó a 17 equipos del balompié azteca, así como a la Federación Mexicana de Futbol y 8 personas por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas.

De acuerdo a dicho documento, se reveló que una de las situaciones que provocaron las sanciones fueron los acuerdos para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

Otro de los detonadores para ser castigados fue el famoso "Pacto de Caballeros", lo que es la retención de los jugadores que ya acabaron su contrato, y que buscan inhibir artificialmente la competencia por su contratación, mediante un acuerdo que no los dejaba deslindarse de los equipos, impidiéndoles negociar y contratarse con la escuadra que más les conviniera.

Dichas multas suman en total la cantidad de 177.6 millones de pesos, la cual se dividirá entre los 17 clubes de la Liga MX, a quienes se les acusa de prácticas monopólicas absolutas, así como a la Federación Mexicana de Futbol y otros 8 individuos por complicidad y omisión ante estas inauditas acciones, que tendrían una duración de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, lo que generó en el mercado un daño estimado en 83 millones 375 mil pesos.

 

Entre los equipos que están en esta escandalosa lista se encuentran las Águilas del América, así como los Tuzos del Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas de Guadalajara, Santos Laguna, Tigres UANL, los Diablos Rojos del Toluca, Pumas UNAM, Rayados de Monterrey, Rayos del Necaxa, Atlante, Xolos de Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

ASÍ RESPONDIÓ LA LIGA MX Y LA FMF

Tras la sanción impuesta por la COFECE, tanto la FMF y la Liga MX señalaron que el llamado “Pacto de Caballeros” concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas. Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019.

Las instituciones señaladas mencionaron que ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la COFECE respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica, en las fechas ya mencionadas, y por ende colaboraron con el órgano gubernamental sin ningún tipo de traba y acatando lo establecido.