En las últimas horas, Diego Martín Cocca anunció que al finalizar el Torneo Apertura 2022 se acaba su etapa en Atlas. El Grupo Orlegi lo eligió para conducir los destinos de su equipo a partir del 11 de agosto de 2020, tal vez sin saber que se trataría del ciclo más exitoso de la historia del Rojinegro. Sin embargo, los títulos obtenidos no son el único legado que el entrenador argentino deja en la Liga MX.

Esta opinión bien podría basarse en los resultados obtenidos. El estratega de 50 años consiguió lo impensado para muchos: primero se metería en la historia del Zorro al alzarse con el título de liga por primera vez después de 70 años, en aquel Torneo Apertura 2021 donde derrotó al León en una finalísima para el infarto. 

Un semestre después, en el Clausura 2022, conseguiría sentarse en la escueta mesa de los directores técnicos que consiguieron un bicampeonato en torneos cortos, integrada previamente por Hugo Sánchez y Gustavo Matosas. También aparecería el título de Campeón de Campeones 2022 y la clasificación a la Concacaf Champions League, por primera vez para los Zorros en el nuevo formato. Sin embargo, estas líneas buscan destacar lo que consideran un proceso diferente a lo habitual en el balompié azteca.

Diego Cocca, una necesaria revolución

Esta opinión considera que la etapa de Diego Cocca en Atlas ha dejado en bandeja un método de trabajo diferente para conseguir el éxito en México, que bien puede ser tomado o dejado. En un futbol mexicano donde el denominador común es observar partidos con incontables espacios y ocasiones de gol, el argentino se presentó con su equipo a recorrer un camino paralelo marcado por el rigor táctico y la solidez, también característica de sus exitosa etapa anterior como comandante de Racing Club.

Un equipo donde las premisas fueron el orden, la correcta ocupación de espacios, el esfuerzo por la superioridad numérica y presión en campo propio para recuperar el balón, más un ataque directo y punzante para quebrar la valla contraria. Cuidar el arco propio y lastimar, más que el rival. Construir de atrás para adelante y generar un contrapeso al paradigma reinante en la Liga MX. Ser campeón Apertura 2021 y Clausura 2022 liderando la tabla de defensivas del Apertura 2021 y Clausura 2022, aunque a muchos no les resulte bonito.