Ahora que la Liga MX regresará al formato de torneo largo como sistema de competencia, mucha gente del futbol nacional volverá a una modalidad que conocen bien. Mientras que para algunos será algo completamente nuevo, para otros será fácil conectar con esa opción. Por ejemplo, el presidente del América, Santiago Baños.
En su vida activa como futbolista, Baños participó en los dos sistemas de competencia: torneos largos y torneos cortos. Tuvo la oportunidad de alcanzar a jugar en la última temporada de 34 jornadas. De hecho, debutó como profesional en ese campeonato con Necaxa. Ocurrió en la 1995-1996.
En aquel entonces, el torneo mexicano estaba conformado por 18 equipos. Había una tabla general, pero el formato se dividió en cuatro grupos; dos con cinco clubes. Con base en el puntaje de sus grupos, los equipos se clasificaban a Repechaje y Liguilla. Baños lo hizo de forma directa con Necaxa, institución que lo lanzó a primera división.
Necaxa culminó como sublíder general detrás de Cruz Azul y como líder de su grupo con 55 puntos. Compartió pelotón con Atlas, Tecos y Toros Neza. Se instaló de forma directa en la Liguilla. Dejó en el camino a Tigres y América para instalarse en la final contra Atlético Celaya. Los Rayos se coronaron tras un global de 1-1 gracias al criterio del gol de visitante. Empató 0-0 en la vuelta en el Estadio Azteca.
La lista del plantel campeón incluyó a Santiago Baños, quien cumplió dos sueños de un solo golpe en el mismo torneo: debutar y levantar el título con su equipo. Cosas de la vida, lo hizo en la última temporada larga. Así que sabe muy bien cómo se pelea un campeonato en más de 30 fechas con partidos de ida y vuelta.