Ayer por la mañana, los directivos de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol anunciaron algunos cambios importantes en la organización del futbol local. Uno de los datos que más llamó la atención en los aficionados fue que se habló de hacer un torneo largo, aunque este no contará como título oficial, sino que quién consiga la mayor cantidad de puntos recibirá un premio económico.

Sin embargo, esta presentación de un formato anual de torneo llevó a que los seguidores del futbol mexicano se preguntaran quiénes hubieran sido los campeones de la Liga MX si esta manera de sumar puntos se hubiera puesto en práctica desde que el año 2000 en adelante y los resultados que arrojó fueron interesantes.

Uno de los grandes problemas para los equipos que juegan la Liga MX es que no se premia la constancia para salir campeón, pues un equipo que ingresó a Liguilla en el último puesto del repechaje pudo haber hecho una gran Liguilla y así dejar de lado todos los esfuerzos que hicieron otros clubes para salir campeones. En los últimos años, América ha sido uno de los grandes ejemplos de este fenómeno, haciendo grandes fases regulares, pero quedando fuera de Liguilla de manera precoz.

Los Cementeros habrían ganado más que cualquier otro equipo. (Jam Media)

Los Cementeros habrían ganado más que cualquier otro equipo. (Jam Media)

En este contexto, desde una cuenta partidaria de Cruz Azul (@Hablemosdelazul), se tomaron el trabajo de contar quiénes hubieran sido los campeones si se hubieran sumado los puntos del Apertura y Clausura desde que comenzó el Siglo XXI y las estadísticas dejaron muy bien parada a la Máquina. Es que, con cinco títulos, los Cementeros habrían sido el equipo más ganador, con Toluca por detrás con cuatro campeonatos.

El listado lo completan: América, Monterrey, Tigres, Santos Laguna (todos con dos conquistas cada uno) y Pumas, Pachuca, León, Xolos de Tijuana y Morelia con un título para todos. De todos modos, lo que dejó en claro Mikel Arriola es que habrán solamente dos títulos, pues las Liguillas de Clausura y Apertura se mantendrán, mientras que el premio económico irá para el que más puntos sume durante toda la temporada.