Si hablamos de narradores famosos e históricos en el futbol mexicano tenemos que hablar de Raúl Orvañanos, quien acumula casi 50 años de experiencia en las pantallas donde trabajó para señales como Imevisión, Televisa y Fox Sports, esta última desde 2006 hasta la fecha. Sin embargo, y como alguna vez dijeron los Enanitos Verdes, "todo concluye al fin, nada puede escapar"...

El mediático podría estar viviendo sus últimos tiempos de carrera profesional, y de hecho expresa abiertamente consciente de que su retiro no está lejos, y solo espera de "una señal" para tomar la decisión final. Después de medio siglo transmitiendo la pasión del balompié azteca, Orvañanos quiere volver a tener una vida más tranquila para disfrutar del tiempo con sus seres queridos.

 

"Cada vez está más cerca mi retiro, es una realidad pese a que me siento entero. Habrá una señal que me llegue para decir 'Hasta aquí llegaste' y entonces me dedicaré a mi gente. Desde mis 18 años a la fecha no he parado, nunca he tenido fines de semana y tu gente necesita tiempo, pero siempre agradecido porque por el futbol y la narración he conocido el mundo", expresó para el canal de Youtube Apuntes de Rabona.

Orvañanos comenzó a narrar por Joserra

Por otra parte, Raúl Orvañanos recordó sus inicios como reportero y el motivo por el que debió comenzar a narrar para ayudar a José Ramón Fernández. Además, confesó que ni en sus comienzos ni en la actualidad le ha gustado su forma de narrar.

"Cuando empecé no habían escuelas de periodismo deportivo, yo tomé clases con un director de teatro para hablar, expresarme. Empecé de reportero, luego hice trabajo de cancha mientras José Ramón Fernández narraba. Me pidieron que me preparara porque José Ramón no podía narrar todo, mi primera narración fue en Veracruz y me fue fatal. Nunca me ha gustado cómo narro, pero menos aquellas veces", recordó.

Orvañanos criticó a los "nuevos narradores"

"Hoy día los narradores copian muchas cosas, gritan mucho, se empeñan en sacar frases como si fuera obligación, pero olvidan que la clave es tener un estilo propio. Me tomó un muy buen rato, pero lo logré, lo que hice fue narrar y comentar al mismo tiempo, por aquel entonces nadie lo hacía y ese fue mi diferenciador", expresó.