La barbarie que se vivió en el Estadio La Corregidora el último sábado durante el encuentro que disputaban por la fecha nueve los Gallos Blancos de Querétaro y Atlas Fútbol Club, provocó que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y Yon de Luisa, autoridad máxima de la Federación Mexicana de Futbol, se replantearan las normas para garantizar la seguridad en los partidos del campeonato de la primera división.

Al respecto, ambos representantes de los entes que rigen el balompié azteca, este martes al mediodía de la CDMX brindaron una conferencia de prensa, minutos después de culminada la reunión con los dueños de los clubes, para compartir las medidas que acordaron en conjunto a propósito del caso que recorrió el mundo.

 

Fue ahí cuando Mikel Arriola explicó que la Liga MX pretende fomentar "verdaderos grupos de animación" y no "criminales disfrazados de aficionados". Por tal motivo, anunció un mecanismo en el que cada individuo que desee ser parte de estos sectores caracterizados, tendrá que someterse a ser identificado por un sistema digital que se implementará en breve.

Yon de Luisa y Mikel Arriola brindaron detalles de las determinaciones que acordaron con los dueños por los hechos en el Estadio La Corregidora. Imago7

Yon de Luisa y Mikel Arriola brindaron detalles de las determinaciones que acordaron con los dueños por los hechos en el Estadio La Corregidora. Imago7

Asimismo, en el contacto con los periodistas, citó el que para él es el modelo a seguir para erradicar la violencia de los estadios en los que se disputen cotejos, en este caso, del Torneo Clausura 2022: "Una vez que logremos identificarlos, como se hizo en Inglaterra, tendremos mucho control. Generemos una buena base de fans, con todos los datos".

Las sanciones para Querétaro y Atlas

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol reportó"las resoluciones a las que se llegó tras la investigación": "Se impone al Club Gallos Blancos de Querétaro una sanción consistente en jugar durante un año todos los partidos juegue como local a puerta cerrada. Fuerzas Básicas y Femenil, se precisa que deberán de jugar durante un año a puerta cerrada. El Grupo de animación de Querétaro está impedido de asistir durante tres años a los partidos que el club juegue como local, y un año para los partidos que juegue en calidad de visitante. El Grupo de Animación de Atlas está impedido para asistir a los partidos en calidad de visitante, durante los próximos seis meses. De acuerdo al Reglamento de Competencia, el Club Querétaro perderá el partido ante Atlas, correspondiente a la Jornada 9, por un marcador de 0-3".