Este martes ocho de marzo se desarrolló la reunión entre el presidente de la Liga MX Mikel Arriola, la autoridad máxima de la Federación Mexicana de Futbol Yon de Luisa, y los dueños de los clubes que componen el Torneo Grita México C22, en la que deliberaron los pasos a seguir tras el terrible caso del Querétaro vs. Atlas que tuvo lugar en el Estadio La Corregidora el fin de semana.
En una conferencia de prensa que comenzó a las 12 del mediodía de la CDMX, los mandamases de ambos organismos aclararon la razón por la que decidieron no cortar de raíz a los grupos de animación o, comúnmente denominados en la jerga futbolística, barrabravas, a pesar del nivel de brutalidad que marcó un antes y un después en el balompié azteca.
“Queremos verdaderos grupos de animación, no queremos criminales disfrazados de aficionados. El que quiera ser parte que diga quién es, cómo se llama, cuál es el equipo al que le va. Una vez que logremos eso, tendremos mucho control”, comentó Mikel Arriola, en el contacto con los periodistas tras la reunión con los dueños de los equipos.
Mikel Arriola, en conferencia junto a Yon de Luisa, explicó la razón por la que la Liga MX pretende sostener a las grupos de animación. Imago7
Por otra parte, el representante de la Liga MX, se refirió a la presencia del público visitante en los estadios en los que se jueguen partidos del Torneo Grita México C22: “No vamos a aceptar las barras visitantes ya en los partidos de futbol. Generemos de buena manera una base de fans, con todos los datos de manera digitalizada”.
Mikel Arriola respondió qué tan importante es para la Liga MX contar con los grupos de animación
“¿Es importante tener grupos de animación? Sí, para que los equipos tengan una base de fanáticos. ¿Es importante tener barras? No. No existe la barra en términos conceptuales. Lo que hicieron las barras fue apoderarse de los grupos de animación”, explicó Mikel Arriola, dando a entender que desde la Liga MX pretenden que se mantengan los sectores caracterizados de simpatizantes.