No es que Andrés Guardado no cuente para el Real Betis. De hecho, su entrenador Manuel Pellegrini lo ha incluido en diferentes partidos amistosos de pretemporada. Sin embargo, cuando se acerca el inicio de la competición oficial el presente del mexicano es completamente incierto.

Esto se debe a que el club bético está teniendo problemas administrativos por haberse excedido en su límite salarial y producto de ello todavía no ha podido registrar en La Liga a seis futbolistas con los que el técnico chileno esperaba y todavía espera poder contar. Uno de ellos, por mala fortuna, es El Principito.

Según avanzó el diario As, la salida de Diego Lainez rumbo al Braga tuvo como principal objetivo liberar parte de esa masa salarial, aunque todavía sigue siendo insuficiente. Así las cosas, Guardado, Claudio Bravo, Willian José, Luiz Henrique y Luiz Felipe no han podido ser inscriptos hasta la fecha para la temporada 2022/2023 quedando inhabilitados para disputar partidos.

Con el mercado de pases europeos cerrándose recién el 31 de agosto, en Real Betis tienen todavía tiempo para ocuparse más que para preocuparse. Claro que también habrá que poner mucha atención para ver a qué futbolistas decidirá negociar para que su balance salarial cierre. Menos tiempo queda para cerrar los registros de temporada, pues deberá hacerlo el 21 del corriente.

La preocupación de Andrés Guardado en este sentido no solo tiene que ver con el riesgo de poder quedarse sin participar de la temporada con betis sino además del riesgo que la inactividad le supondría pensando en defender luego la playera de la Selección de México en el Mundial de Qatar.