Las desconcentraciones y los errores que la selección mexicana cometió en la zona baja en el partido que terminó en derrota de 3-2 contra Ecuador, jugado en el estadio Bank of America de Charlotte, California, fueron una consecuencia lógica de jugar con varios futbolistas con menos de cinco partidos en el Tri mayor, además de cuatro debutantes de inicio: David Ramírez, Haret Ortega, Erik Lira y Santiago Giménez.

El inicio del partido fue particularmente complicado para el lateral derecho David Ramírez quien en la jugada del 1-0 no pudo evitar el desborde de Janner Orozco. En el segundo gol ecuatoriano, el 2-1 parcial, el mismo jugador sudamericano se coló al área en medio del mismo Ramírez y de  Haret Ortega.

Luego de esperar el ansiado debut con la selección mexicana, Santiago Giménez se mostró combativo y participativo en el ataque con movilidad. En una jugada individual en la que terminó en el suelo alcanzó a puntear la pelota para que Roberto Alvarado marcara el 1-1 parcial para México al minuto 6; al minuto 59 él proyectó la jugada del 2-2. Al final del primer tiempo, el Chaquito voló un remate y en los primeros minutos de la segunda mitad no pudo vencer al portero Hernán Galíndez.

¿Quién sí y quién no merece otra oportunidad?

En la segunda mitad se registró el debut de Eduardo Aguirre en sustitución de Santiago Giménez. El Mudo Aguirre tuvo varias intervenciones al ataque, las más destacadas fueron un disparo lejano donde mostró vivacidad al ver adelantado al portero Hernán Galíndez y luego un mano a mano en el que le faltó malicia para picar la pelota ante el guardameta ya cerca del final, y ahí se fue la oportunidad del empate.

En resumen, aunque la tienen complicada por tener que competir por un lugar con Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori y Henry Martín, Santiago Giménez y Eduardo Aguirre mostraron en su debut con la selección que tienen actitud y recursos. A la defensiva, José David Ramírez y Haret Ortega deberán seguir ganando experiencia en sus clubes y en caso de volver a ser llamados por Gerardo Martino ojalá que tengan más tiempo de entrenamiento, en esta ocasión ante Ecuador cometieron errores que se vieron reflejados en el marcador. En el caso de Osvaldo Rodríguez quien jugó su séptimo partido con la selección mayor sí marcó un golazo, pero también regaló el primer gol con un despeje deficiente al centro del área.