La historia de basquetbolistas argentinos en la NBA es muy valorada y premiada. Ni hablar a partir del arribo de Manu Ginóbili, quien ya se ganó formar parte del Salón de la Fama.

En un principio que un argentino juegue en la liga más importante de básquet del mundo parecía algo lejano e imposible. Pero la NBA, como el mundo, comenzó a globalizarse en la década de los ‘80 y eso permitió que varios argentinos arriben.

Otro hecho que ayudó a la llegada de argentinos, por más que parezca mentira, fue la crisis que sufrió el país en el año 2001. Ese suceso provocó que muchos jugadores emigraran a  Europa para seguir creciendo, eso llamó aún más la atención de los cazatalentos de la mejor liga de básquet del mundo.

Todo, sumado a una camada de notables jugadores que dieron, justamente, el fundamento a la llamada Generación Dorada que cosechó títulos y respeto en todo el mundo.

Los 16 argentinos que jugaron en la NBA:

16) Pepe Sánchez:

Pepe Sánchez (Getty)

Pepe Sánchez (Getty)

El base bahiense hizo un camino no muy común respecto a sus compatriotas. En su adolescencia se fue a estudiar a la Universidad de Temple.

Logró destacarse lo suficiente en la NCAA y desembarcó en la liga para jugar en los Philadelphia 76ers en el año 2000. No logró hacer pie en la Liga, aunque fue uno de los mejores bases de Sudamérica.

15) Rubén Wolkowyski:

Rubén Wolkowyski (Getty)

Rubén Wolkowyski (Getty)

El chaqueño Rubén Wolkowyski debutó la misma noche que lo hizo Pepe Sánchez, aunque unas horas más tarde. Estuvo dos temporadas en la NBA y pasó por los Seattle Supersonics y los Boston Celtics.

Jugó un total de 41 partidos y no logró brillar. Algo importante para el país fue que saltó directamente de la Liga Nacional.

14) Manu Ginóbili:

Manu Ginóbili con Tony Parker celebrando uno de los títulos con los Spurs (Getty)

Manu Ginóbili con Tony Parker celebrando uno de los títulos con los Spurs (Getty)

El caso más rutilante de todo. San Antonio Spurs lo drafteó en 1999 en el puesto 57 de la selección y debutó en 2002. Formó uno de los mejores tríos de la historia junto a Tim Duncan y Tony Parker y lograron ganar cuatro anillos.

Fue sexto hombre del año y el año pasado ingresó al Salón de la Fama. Además, es reconocido mundialmente por varias figuras de la NBA, como uno de los mejores escoltas de la historia.

13) Carlos Delfino:

Carlos Delfino (Getty)

Carlos Delfino (Getty)

Fue a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como una promesa y un joven talentoso. Pero un año antes, los Detroit Pistons ya lo habían drafteado.

Supo mantenerse en la liga por ocho temporadas y pasó por equipos como Milwaukee Bucks y Houston Rockets.

12) Andrés Nocioni:

Chapu Nocioni (Getty)

Chapu Nocioni (Getty)

En el año 2004 llegó a Chicago Bulls, un equipo que se encontraban en reconstrucción tras la ida de Jordan hacía seis años.

Se ganó el corazón de la ciudad de Chicago y el United Center llegó a ovacionar su nombre. Tras cuatro temporadas en los Bulls, se fue a Sacramento Kings para después recalar en los 76ers.

11) Fabricio Oberto:

Fabricio Oberto junto con Tim Duncan (Getty)

Fabricio Oberto junto con Tim Duncan (Getty)

El cordobés fue el mejor pívot que tuvo el básquet argentino y en 2006 arribó a la NBA para jugar en los San Antonio Spurs. Ya en su primera temporada fue campeón junto a Manu Ginóbili. Así, se convirtieron en el primer y único duo argentino campeón.

10) Walter Hermann:

Walter Hermann (Getty)

Walter Hermann (Getty)

Al igual que Delfino, su participación en los Juegos de Atenas 2004 no pasaron desapercibidos.

El tamaño de sus manos era lo que más llamaba la atención y en 2006 pasó a jugar para los Charlotte Bobcats.

Duró tres temporadas, tras un paso por los Detroit Pistons.

9) Luis Scola:

Luis Scola (Getty)

Luis Scola (Getty)

Scola, junto con Manu Ginóbili, es el otro referente que ha tenido el básquet argentino.

Llegó en 2007 a los Houston Rockets y en sus primeras tres temporadas jugó todos los partidos. Se mantuvo por diez temporadas en la NBA y fue uno de los primeros pívots que se animaron a tirar de tres puntos.

8) Pablo Prigioni:

Pablo Prigioni (Getty)

Pablo Prigioni (Getty)

Jugador inteligente como pocos. Llegó a la NBA de grande para ponerse la camiseta de los New York Knicks en el año 2012.

Su primer partido fue con 35 y llegó a ganarse el cariño de los neoyorquinos, el Madison Square Garden lo ovacionó en más de una oportunidad.

7) Nicolás Laprovittola:

Nicolás Laprovittola (Getty)

Nicolás Laprovittola (Getty)

El base oriundo de Morón no tuvo muchas oportunidades durante su paso. Tan solo jugó 18 partidos en una sola temporada con los San Antonio Spurs (la 2016/2017).

6) Nicolás Brussino:

Nicolás Brussino (Getty)

Nicolás Brussino (Getty)

Al igual que Wolkowisky, llegó a la NBA desde la Liga Nacional. Estuvo dos temporadas, una en los Dallas Mavericks y otra en Atlanta Hawks. Jugó 58 partidos entre los años 2016 y 2018.

5) Patricio Garino:

Patricio Garino

Patricio Garino

El marplatense llegó desde la Universidad de George Washington y recaló en los Orlando Magic tras un paso por la G League. Jugó solo cinco partidos y no tuvo muchas oportunidades.

4) Facundo Campazzo:

Facundo Campazzo (Getty)

Facundo Campazzo (Getty)

Es uno de los mejores bases del mundo FIBA, pero en la NBA le faltaron minutos y no tuvo muchas oportunidades, primero en Denver Nuggets y luego en Dallas Mavericks.

Aunque rompió con la racha negativa de ausencias argentinas en la liga post retiro de Ginóbili, el base no logró asentarse en una Liga más afín al show mixada con muchos puntos de sus jugadores.

3) Gabriel Deck:

Gabriel Deck (Getty)

Gabriel Deck (Getty)

Al igual que Campazzo, el Tortu Deck es uno de los mejores jugadores en su posición, en Europa. Los Oklahoma City Thunder no le dieron muchas oportunidades y el santiagueño no logró mostrarse.

2) Leandro Bolmaro:

Leandro Bolmaro (Getty)

Leandro Bolmaro (Getty)

El cordobés llegó en 2021 a la liga y alternó falta de minutos en la NBA y protagonismo en la G League. Jugó con las camisetas de Minnesota Timberwolves y el Utah Jazz.

1) Luca Vildoza:

Luca Vildoza (Getty)

Luca Vildoza (Getty)

Uno de los jugadores más estéticos del básquet argentino también sufrió la falta de minutos, además de lesiones. Pasó por los New York Knicks y los Milwaukee Bucks.