FC Barcelona está a un paso de anunciar su patrocinio con Spotify. La empresa de streaming de audio está a solo un comunicado de convertirse en el principal sponsor del club catalán, quienes en principio firman uno de los convenios más importantes de los últimos tiempos. Sin embargo, el acuerdo llega en un momento extremadamente delicado para la empresa. 

Según los datos revelados por RAC1, Barcelona ya ha cerrado su acuerdo de patrocinio con Spotify. La marca pasará a reemplazar a Rakuten y tendrá presencia tanto en las camisetas del equipo masculino y femenino, como en la equipación para entrenamientos. La empresa también se hace con los derechos del nombre del Camp Nou, que pasará a llamarse Spotify Camp Nou. 

 

El club azulgrana habría firmado el acuerdo con la empresa de streaming por las próximas 3 temporadas a cambio de 280 millones de euros. Es decir que pasarán a percibir unos 93 millones de euros por temporada por la presencia de la nueva marca patrocinadora. 

Sin embargo, quedan dudas de qué tan beneficioso puede llegar a ser este vínculo con Spotify para Barcelona. Si bien no hay duda de que la empresa encabezada por Daniel Ek es una de las más importantes del mundo en la actualidad, la compañía está inmersa en una gran polémica. 

El polémico caso de Joe Rogan

Joe Rogan, comediante norteamericano y comentarista de la UFC, es quien está en el centro de la polémica. El estadounidense es el presentador del podcast The Joe Rogan Experience, uno de los más escuchados del mundo. La popularidad del show llevó a Spotify a firmar con el presentador un contrato de exclusividad a cambio de 100 millones de dólares.

El escándalo estalló en torno al humorista debido al polémico contenido de su podcast. Este no ha tenido filtros a la hora de opinar sobre las vacunas contra el COVID-19. Si bien no se ha declarado en contra de las mismas, ha mostrado ciertas dudas. También ha tenido invitados abiertamente contrarios a la vacunación. 

Neil Young y el estallido del escándalo

A raíz del contenido polémico de The Joe Rogan Experience, el famoso músico Neil Young amenazó con retirar toda su discografía del catálogo de Spotify si no se silenciaba a Rogan. El ícono musical acabó cumpliendo su promesa y retiró todo su material de la plataforma, dando inicio a un inmenso problema para la compañía. 

Con el anuncio de Young, hubo varios pronunciamientos incluso por parte de personal calificado señalando información inexacta difundida en el programa de Joe Rogan con respecto a las vacunas. El podcast ha sido calificado de antivacunas y, para muchas personas, representa una amenaza contra la salud pública. 

IMAGO / ZUMA Wire

IMAGO / ZUMA Wire

A Neil Young se le sumó India.Arie, quien también denunció contenido racial en los programas de Rogan de años anteriores. Para ser exactos, la candante denunció el uso de la palabra 'negro', que en los Estados Unidos y en muchos otros países está muy mal vista independientemente del contexto. Esto afectó colateralmente al actor y exluchador, Dwayne Johnson. The Rock había hablado positivamente del podcast anteriormente. Este retiró su apoyo públicamente al presentador luego de darse a conocer su contenido presuntamente racista. 

Defensa de Rogan

Ante todo este escándalo, el propio Joe Rogan se pronunció en sus redes en su defensa. El comediante aseguró que el contenido denunciado por presunto racismo es antiguo y que ha sido sacado de contexto. Independientmente de esto, emitió una disculpa. "Sé que para la mayoría de las personas, no existe un contexto en el que a una persona blanca se le permita decir esa palabra, no importa públicamente en un podcast, y ahora estoy de acuerdo con eso. Pensé que mientras estuviera en contexto, la gente entendería lo que estaba haciendo".

Crisis de Spotify 

En base a toda este escándalo, los directivos de la compañía se han visto presionados a retirar el podcast de su catálogo, algo que hasta el momento no se ha hecho. Luego de que Neil Young detonara el asunto, el valor en Bolsa de Spotify se ha desplomado en 2.000 millones de dólares y la plataforma ha perdido una inmensa cantidad de suscriptores. 

En este contexto, el CEO de la compañía, Daniel Ek ha salido a pedir disculpas públicamente por todo el escándalo, confirmando también la retirada de varios capítulos de The Joe Rogan Experience. Sin embargo, el boicot contra la plataforma continúa.

Graham Nash, David Crosby, Stephen Stills, Joni Mitchell, Lloyd Cole, Nils Logfren, Gilles Vigneault, la banda Failure son otros artistas que han retirado su material de Spotify en protesta en contra del podcast de Rogan. Incluso otros podcasters como Stewart Lee, Roxane Gay, René Browne y Mary Trump han abandonado la plataforma. 

Sin embargo, Ek se niega a silenciar el polémico podcast del comentarista de la UFC pese a la inmensa presión que se ejerce contra la compañía. Young, por su lado, incluso ha solicitado a los empleados de Spotify que renuncien a sus cargos.

¿Cómo queda Barcelona en todo este asunto?

Ahora Barcelona firma su patrocinio con Spotify en medio de toda esta polémica. La imagen del club se ha visto sumamente afectada por todos los escándalos vinculados a la gestión de Bartomeu, la salida de Lionel Messi y otros episodios como la situación de Ousmane Dembélé. 

Fuente: Twitter Gerard Romero (@gerardromero)

Fuente: Twitter Gerard Romero (@gerardromero)

De hecho, algunos medios vinculan la dimisión del CEO de Barcelona, Ferran Reverter con el acuerdo de patrocinio. De momento se desconoce qué impacto puede tener toda esta polémica a nivel de imagen o en el plano económico para el club. Lo cierto es que el acuerdo es inminente y el club embolsará 280 millones de euros en los próximos 3 años.