La variante Ómicron generó en todo el mundo una importante subida en los casos de Covid-19 debido a su rápida transmisión. Es por eso que, ante el aumento de la preocupación por parte de las distintas sociedades, un grupo de investigadores dio a conocer cuál es el tiempo de inmunidad aproximado luego de superar la enfermedad.

Según un estudio, los anticuerpos generados por la infección natural duran al menos seis meses en la mayoría de los casos, el 88% para ser más exactos. Una vez superado ese tiempo, la protección baja al 74% y sigue disminuyendo con el correr de los meses. 

+Qatar, a menos de un año del Mundial, anuncia nuevas medidas ante el Covid-19

"La infección, ya sea con ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves", señaló Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Anglia del Este

+En Francia se detectó IHU, una nueva variante de Covid-19

Con respecto a las vacunas, todas bajan su porcentaje de efectividad luego de unos meses de ser aplicadas, por eso destacan la importancia de las dosis de refuerzo. En este marco, Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham, explica: “Los datos muestran claramente que todas las vacunas de refuerzo mejoran al menos un aspecto de la inmunidad Covid, y que los efectos secundarios son, en general, leves”. 

+Los síntomas de la variante Ómicron

 

 

¿Cómo prevenir el Covid-19? 

La medida más importante que puedes adoptar es reducir tu exposición al virus. Es por eso que es importante:

  • Lleva una mascarilla que te cubra la nariz y la boca. 
  • Mantén una distancia física mínima de dos metros con otras personas.
  • Evita los espacios poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Vacunarse.