En el comienzo del 2022 Israel detectó el primer caso de gripe común y el coronavirus a la vez en una paciente joven embarazada y a esta variante la llamaron Flurona. Menos de unas semanas después, en medio de la suba de casos de Covid-19 en todo el mundo, en Francia detectaron otra cepa: la IHU.

+¿Por qué la variante Ómicron avanza tan rápido?

El nombre técnico es B.1.640.2, aunque fue rebautizada con las siglas del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, donde fue descubierta. Existe una docena de infectados en esa ciudad de Francia, que presentaron síntomas de contagio después de un viaje a Camerún, lugar de donde proviene la variante.

Los investigadores franceses, que ya están trabajando con esta variante, detectaron 46 mutaciones, más que la actual cepa dominante de Covid en el planeta.

+Autotest de Covid-19: cómo funciona, cuánto sale y qué eficacia tiene

"Es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante del IHU sobre la base de estos doce casos", ha comentado Abdi Mahamud, gestor de incidentes de la Organización Mundial de la Salud.

+¿Qué sabemos de la variante IHU del Covid-19 detectada en Francia?

Hasta el momento, la OMS ha catalogado como variantes preocupantes un total de cinco cepas: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron. Aún deben seguir investigando la IHU.

¿Qué es Flurona, otra de las nuevas variantes de Covid-19? 

Según el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud,"se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos".

Las mutaciones de coronavirus se dan especialmente en “personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse”.

Esta variante produce fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

+Flurona: nueva variante de Covid-19