Los avances tecnológicos en los smartphones han traído consigo un nuevo riesgo: la posibilidad de que sean utilizados para espiar a los usuarios sin su consentimiento.

Tanto los usuarios de dispositivos Android como los de iOS se enfrentan al peligro de ser víctimas de programas maliciosos que pueden acceder a diversas funciones del dispositivo y obtener información personal y confidencial, como fotos personales y contraseñas bancarias, entre otros datos sensibles.

¿Cómo detectar el espionaje?

Detectar si alguien está espiando tus actividades en el teléfono no requiere ser un experto en celulares. A continuación, te brindaré algunas señales que debes tener en cuenta para actuar lo más pronto posible, si eres usuario de Android.

  1. Problemas con el rendimiento: Una pista inicial puede ser identificar problemas de desempeño en tu dispositivo. Los softwares espía operan en segundo plano y consumen recursos de la batería, por lo que debes prestar atención si notas cambios en la autonomía de tu teléfono de un día para otro. Para verificar las aplicaciones que están usando la batería:a. Abre la aplicación Configuración. b. Toca en Batería. c. Presiona en Uso de la batería. d. Aparecerá una lista de aplicaciones con un porcentaje de uso de la batería. e. Comprueba si hay aplicaciones extrañas o desconocidas. Si ves algo que no puedes reconocer, realiza una búsqueda en Google para ver si es posible que sea una aplicación de espionaje o rastreo.
  2. Uso de datos irregular: Los softwares espía envían constantemente información del smartphone a un servidor, lo que puede generar un consumo inusual de datos. Si observas que hay un incremento inesperado en el uso de datos en tu historial, es posible que algún programa esté enviando información adicional.
    a. Abre la aplicación de configuración de tu teléfono.
    b. Selecciona Red e Internet.
    c. En SIM, elige la SIM de tu elección.
    d. Ingresa en Uso de datos de la aplicación.
    e. Puedes ver más información e incluso verificar cuántos datos utiliza cada aplicación.
    f. Examina la lista de aplicaciones y observa cuáles están consumiendo más Internet. Busca cualquier discrepancia. Por ejemplo, es normal que YouTube utilice muchos datos, pero una aplicación de “Notas” no debería hacerlo.

Existen otras pistas que pueden indicar la presencia de spyware, como el sobrecalentamiento del dispositivo cuando hay actividades en segundo plano intensas, la detección de sonidos extraños durante las llamadas y el encendido y apagado del teléfono sin razón aparente. También debes estar atento a los mensajes que recibas, ya que los atacantes suelen utilizarlos para comunicarse con los dispositivos y dar órdenes.

En caso de sospechar la presencia de spyware, la solución recomendada es realizar un restablecimiento de datos de fábrica, ya que detectar un spyware es sumamente difícil. Esto devolverá el equipo Android a su estado original cuando fue encendido por primera vez. Sin embargo, es aconsejable hacer una copia de seguridad para no perder ningún dato importante. Puedes acceder a la opción de restablecimiento de fábrica en Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación > Borrar todos los datos.