Diego Penny, exarquero profesional, dejó huella en el fútbol peruano con una carrera de más de 15 años en la élite. Defendió los colores de clubes como Sporting Cristal, Melgar, Alianza Atlético y Juan Aurich, y también tuvo una breve experiencia en el fútbol inglés con el Burnley, actual equipo de Oliver Sonne.
Asimismo, fue convocado a la Selección Peruana en distintas etapas. Tras su retiro, el ‘Flaco’ ha sabido mantenerse vinculado al deporte desde otro ángulo: hoy se dedica a ser comentarista en distintos programas deportivos.
En esta entrevista, podrás conocer qué piensa acerca del mal momento que atraviesa la ‘bicolor’, sus aprendizajes y su visión actual del fútbol nacional.
- ¿Qué piensas del ciclo de Ibáñez?
Del ciclo de Óscar Ibáñez pienso que es una oportunidad para él. Es un técnico joven que conoce la idiosincrasia del fútbol peruano, cómo juegan en las Eliminatorias, a los jugadores; y creo que está bien designado porque le están dando una oportunidad a alguien que se la merece. Lo digo porque no hubiera servido de nada contratar a un entrenador para cuatro fechas. Creo que contra Bolivia se vio a un equipo renovado. Lamentablemente, no nos alcanzó para ganar a Venezuela y eso nos ha quitado la mayor cantidad de posibilidades de meternos a la zona de repechaje.
- ¿Qué necesita y a quién Perú como DT?
Para saber qué necesita la Selección Peruana de un DT, primero hay que terminar este proceso y analizarlo. Es bueno sacar conclusiones en las buenas y en las malas. Luego, definitivamente se va analizar qué es lo que Perú necesita. Igual, hoy no hay un director deportivo. Cuando se tenga uno, este tendrá que decidir quién será el entrenador. Tiene que ser un trabajo conjunto en el que se analice bien qué necesita exactamente Perú. Para mí, un paso importante que ha tomado la Federación es el nombramiento de Manuel Barreto como Jefe de la Unidad de menores. Eso va a hacer que haya una organización estable y, posteriormente, se vayan alimentando las selecciones.
- ¿Cómo ves el tema de los arqueros?
Los tres arqueros convocados son los mejores de hoy en día. Pedro Gallese es el arquero de Perú con más partidos y está teniendo una participación espectacular en el Orlando City. Carlos Cáceda no viene jugando en Melgar, pero no creo que deba demostrarle a nadie que tiene que ser convocado. Es un jugador que seguramente está pasando un problema personal y por eso no puede ser titular. Él es muy constante y responde siempre ante las necesidades del equipo. Sobre Diego Enríquez, creo que es de los mejores arqueros del campeonato y sin duda su llamado es muy meritorio. Es un arquero que va seguir creciendo.
- ¿Me podrías dar tu top 5 de los mejores arqueros de Perú o en todo caso, los mejores arqueros del mundo hoy por hoy?
El mejor arquero de todos es Pedro Gallese. Es mi Top 1. Luego creo que los mejores son Diego Enríquez; Diego Romero, que tiene una proyección muy grande, y Angelo Campos, que, considero, podría ser titular. Me gusta también el trabajo de Patricio Álvarez.
- ¿Qué opinas sobre fútbol peruano hoy por hoy, enfocándonos más que nada en la Liga 1? ¿Por qué crees que está todo tan parejo?
Semanas atrás, hubo varios cambios debido a que eran varios los equipos que estaban peleando por pasar a la siguiente fase de Libertadores y Sudamericana. Eso implicó tener el foco en dos torneos. Lamentablemente, los equipos peruanos no tenemos un poder adquisitivo tan importante como los equipos argentinos, colombianos o brasileños, que pueden sostener dos torneos. Nosotros hemos demostrado que cuando se tiene el foco en la Libertadores, normalmente dejas un poco de lado el torneo local, pero hay obligaciones tremendas en la ‘U’ y Alianza, y no pueden dejar pasar las oportunidades. Siento que hay equipos de provincia que se han preparado muy bien y que están peleando, por eso está todo muy parejo.
- Jugaste en el Burnley, equipo en el que actualmente está Oliver Sonne… ¿Qué me puedes decir al respecto?
Es un equipo que desde el 2009, que ascendimos a la Premier, ha estado yendo y viniendo de Championship. Ahora juega con la participación de un peruano, Oliver Sonne. Él ha jugado poco porque llegó cuando el equipo ya estaba armado y en la recta final para la clasificación. Siento que el nivel de Oliver le puede permitir jugar en la Premier, pero también se la tiene que ganar y la selección es una buena vitrina para él. Burnley es un lindo equipo, tiene muchos hinchas fieles.
- ¿Ves a algún jugador de la Liga 1 que pueda fichar por algún equipo de Europa?
Veo que Kenji Cabrera puede migrar a Europa muy pronto. Creo que es un jugador que viene haciendo las cosas bien en la Sudamericana, en la Libertadores y en el torneo local. Principalmente, es un jugador con mucho nivel, que encara muchísimo. Definitivamente hay que aprovecharlo. Otro jugador que siento que sigue en el nivel que tuvo en las etapas previas de la fase de grupos de la Libertadores es Kevin Quevedo. Hizo una gran pre Libertadores. Recuerdo el gol de chalaca contra Sao Paulo. Es un jugador que tiene muchas cualidades y que si mantiene ese nivel va poder migrar rápido a Europa.
- ¿Crees que algún peruano pueda llegar a disputar la Champions League en algún momento?
Es difícil. Hoy estamos penúltimos en la tabla y nuestro fútbol tiene muchos problemas. Creo que va servir que los equipos peruanos hagan un buen papel internacionalmente para que los jugadores tengan la oportunidad de ser mucho más vistos por otros equipos. Todo va de la mano. Siempre la Selección va ser vitrina para los jugadores y hará posible que los equipos de Europa se fijen en ellos. Entonces, hoy por hoy, siento que no estamos en el mejor momento. Perú tiene que recuperar todo lo que hemos retrocedido estos últimos años con un trabajo serio y después podemos pensar en que un jugador peruano llegue a jugar la final de la Champions.
