El debut de Alianza Lima en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 no es lo que esperaban sus hinchas ni mucho menos su técnico Néstor Gorosito. La derrota por 1-0 ante Libertad en Matute complica su sueño de llegar a octavos de final, luego de haber empezado su participación desde la fase 1 de competencia. No es un detalle menor, ya que esto ha complicado al cuadro ‘blanquiazul’ y el propio entrenador argentino lo mencionó en conferencia de prensa.
Cabe recordar que los ‘Grones’ superaron las fases previas antes de llegar a grupos donde le ganaron a Nacional de Paraguay, Boca Juniors de Argentina y Deportes Iquique de Chile. Por lo cual, llegaron con cierto arrastre físico y mental a este debut en el grupo D de competencia y, a su vez, con los castigos de esos encuentros.
¿De qué se trata esto último? Pese a haber arrancado la fase de grupos, Alianza Lima ya contó con jugadores con riesgo a ser suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Y ante Libertad de Paraguay, cayeron algunos nombres que no podrán jugar la próxima fecha ante Sao Paulo el jueves 10 de abril en Brasil.
Enorme problema para Alianza Lima: tres suspendidos en su defensa titular, ¿qué hará Gorosito?
Antes del partido ante Libertad, cuatro jugadores estaban en riesgo de suspensión para el siguiente encuentro ante Sao Paulo: Guillermo Enrique, Carlos Zambrano, Renzo Garcés y Miguel Trauco. Es decir, toda su defensa titular podía quedarse afuera de la segunda fecha en caso de recibir otra amonestación.
Finalmente, ante el conjunto ‘gumarelo’, Enrique, Zambrano y Garcés sumaron tarjetas (el argentino recibió amarilla, pero finalmente fue expulsado, por lo que mantiene las 2 amarillas) y serán bajas por suspensión ante Sao Paulo. Por lo cual, se trata de un enorme problema para Alianza Lima, pero sobre todo para Néstor Gorosito, que deberá improvisar con una defensa nueva para el certamen continental.

Tres defensores titulares, bajas ante Sao Paulo (X).
Con el resultado adverso ante Libertad y con este panorama ante Sao Paulo, el que se presume el rival más difícil del grupo, los ‘Íntimos’ no tienen un buen arranque de grupo. Y ante esto, el técnico Néstor Gorosito manifestó su malestar por esta situación con una queja ante la CONMEBOL en plena conferencia de prensa.
“Jugamos 6 partidos antes de los equipos que estaban clasificados. Traemos el arrastre de las tarjetas amarillas. No lo considero justo, la verdad. Jugamos 6 partidos y contra gente que no tiene amarilla porque no jugaron, entonces no lo considero una cosa justa”, denunció el técnico argentino.
Néstor Gorosito quiere ir partido a partido: primero Universitario y, luego, Sao Paulo
Si bien este problema puede complicar los planes de Copa Libertadores, Néstor Gorosito no fue a fondo en su denuncia contra la CONMEBOL, ya que quiere ir partido a partido. Así, la prioridad ahora pasará a lo que suceda en el Clásico peruano ante Universitario por el Torneo Apertura de la Liga 1.

ver también
La drástica decisión que tomó Néstor Gorosito y afecta a todos los jugadores de Alianza Lima
“Primero tenemos nosotros a Universitario, que es nuestro clásico rival el sábado otra vez en nuestra cancha. No estoy pensando sinceramente de lo que pueda pasar después. Nosotros tenemos que jugar ahora, inmediato, y eso es Universitario”, afirmó.
Por lo cual, lo que pase ante Sao Paulo será tema para después del partido ante el rival de toda la vida, es decir a partir del domingo. Allí es donde deberá ver qué defensores utilizará para el viaje a Brasil, en donde deberá sumar para no quedar retrasado en el grupo.

ver también
Los tres jugadores más repudiados de Alianza Lima vs. Libertad: “me están quitando años de vida”

ver también
Néstor Gorosito no lo tiene en cuenta y sería el primero en irse a mitad de año





