El fútbol sudamericano está lleno de grandes figuras que marcaron épocas, pero pocos jugadores lograron recibir el reconocimiento directo de Pelé, el legendario astro brasileño. Entre ellos destaca Teófilo Cubillas, ícono de la Selección Peruana y figura clave en el Mundial de México 1970.
La historia que une a ambas estrellas quedó grabada en la memoria del fútbol cuando el tricampeón del mundo señaló al ‘Nene’ como su “sucesor” en el deporte rey. Una declaración que ha quedado en la historia, e incluso hasta el día de hoy sigue siendo motivo de orgullo para el fútbol peruano.

ver también
Óscar Ibáñez expuso el principal problema que tendrá la Selección Peruana ante Bolivia
El día que Pelé elogió a Teófilo Cubillas
Durante el Mundial de México 1970, Pelé fue protagonista del histórico tercer título mundial de Brasil. Sin embargo, además de conquistar la Copa del Mundo, el astro brasileño quedó impactado por el talento de un joven mediocampista peruano que brilló con luz propia: Teófilo Cubillas.
Pelé no solo admiró el rendimiento del ‘Nene’ en aquel torneo, sino que también lo enfrentó en aquel memorable Brasil 4 – 2 Perú, en el que Cubillas se destacó con un gol marcado. Luego de ese encuentro, O Rei le dedicó palabras que marcaron un hito en el fútbol peruano, ‘‘No se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas (…). Tiene todo lo que hay que tener para ser el mejor de nuestro fútbol”.
El elogio no fue casualidad. Cubillas había tenido un torneo excepcional, siendo uno de los futbolistas más destacados de la competición. Y lo pudo demostrar frente al propio Pelé, en uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales.

ver también
Gianluca Lapadula no se guardó nada y reveló cómo es jugar al lado de Paolo Guerrero
Cubillas le devolvió los elogios a Pelé
Tras la participación de la Selección Peruana en el Mundial de México 1970, Teófilo Cubillas retornó al país y elogió al crack brasileño, “Pelé es un gran ganador y siempre ha sido un ejemplo para todos. Le tengo un cariño especial, porque siempre me ha tratado muy bien, de manera generosa”.
Además, el Nene declaró que, ”Cuando llegué a Perú, volviendo del Mundial, fui a leer los periódicos y vi que Pelé dijo que podía ser uno de sus sucesores. Fue un gran cumplido y muy importante para mí”. Esto también destaca la admiración y el respeto mutuo entre dos futbolistas históricos.





