Cristian Garay, árbitro del polémico partido entre la Selección Peruana y Venezuela por Eliminatorias Sudamericanas en la fecha FIFA de marzo, fue protagonista en el Mundial de Clubes. Es que fue el juez del partido de la segunda fecha del grupo A entre Inter Miami, equipo de Lionel Messi, y FC Porto. Cobró un polémico penal a instancias del VAR, manejado por otro chileno, Juan Lara.
En los primeros minutos de la primera parte, Garay cobró penal por una supuesta falta de Noah Allen contra Joao Mario. La jugada había pasado desapercibida, pero el encargado del VAR, Lara, lo llamó para que viera la jugada por un presunto penal.
Si bien hay un toque del jugador de Inter Miami contra el de Porto, lo cierto es que la jugada deja dudas producto de que Joao Mario parece dejarse caer para que le cobren la falta, en vez de la inercia por el presunto toque de Allen. En definitiva, no parecía penal, pero los jueces chilenos vieron lo contrario.
Al final, el goleador Samu Aghehowa del Porto convirtió el 1-0 de Porto con una buena ejecución, pese a que Óscar Ustari alcanzó a rozar el balón. Sin dudas, un gol marcado por la polémica debido al penal cobrado a instancias del VAR.

ver también
Así está el ranking de equipos que clasifica al Mundial de Clubes 2029
Cristian Garay y Juan Lara perjudicaron a Perú ante Venezuela
Cristian Garay y Juan Lara fueron los árbitros chilenos que perjudicaron a la Selección Peruana en el partido ante Venezuela correspondiente a la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Cobró un polémico penal en favor de la ‘Vinotinto’, le anuló un gol a Bryan Reyna y tampoco quiso darle dos posibles penales a la ‘Bicolor’.
Son jugadas puntuales que condicionaron completamente el partido en contra de la ‘Blanquirroja’. A su vez, la polémica también se eleva al tratarse de un árbitro de nacionalidad chilena, país con el que Perú tiene una enemistad ya marcada.
Tras el partido, Conmebol publicó un audio del VAR, correspondiente a una de las jugadas en donde podía haber penal para Perú sobre el final del partido. Sin embargo, hubo fuertes críticas al organismo por omitir en los audios publicados las jugadas del penal para Venezuela y el gol anulado a Reyna.





