Se viene el primer Clásico de 2024. Barcelona y Real Madrid se verán las caras por la final de una Supercopa de España donde una vez más los gigantes de LaLiga disputarán un título. Tras derrotar a Atlético Madrid y Osasuna en semifinales, tanto merengues como culés se alistan para la primera oportunidad de tocar metal en el año calendario. Así está el historial entre ambos a la hora de definir medallas de manera oficial. Será la vez número 17 para una rivalidad que vuelve a Arabia Saudita.

Lo primero remarcar pasa como ambos trasatlánticos han roto con la maldición de la Supercopa. Desde que el torneo pasase a un formato de Final Four que ningún vigente campeón de LaLiga o Copa del Rey había podido quedarse con dicho trofeo. Los triunfos en el derbi e igualmente ante Osasuna suponen que uno de los vencedores de la última campaña será súper campeón en este 2024. El año pasado no olvidemos, un Barcelona sin títulos 12 meses atrás derrotaba por 3 a 1 al Real Madrid con una exhibición. Mucho ha cambiado desde entonces.

Será la octava vez que una Supercopa de España nos entrega un campeón merengue o culé. A estos enfrentamientos se le suman 7 por Copa del Rey y una por aquella extinta Copa de la Liga de otros tiempos. ¿El balance? 10 victorias para Real Madrid y 6 para un Barcelona que buscará repetir el primer trofeo ganado por la era Xavi Hernández. Si bien no se trata de un trofeo mayor, cualquier paso en falso por Oriente Medio pasará factura en quien tenga que ver a su clásico rival levantando una medalla ante sus ojos.

El primer precedente en este sentido nos lleva hasta 1936. Real Madrid derrotaba al Barcelona por la final de la Copa del Rey en una definición con victoria culé por marcador de 2-1. Se abría las luchas por títulos en los Clásicos hasta el 3-1 de hace 12 meses en Riad. Si hablamos únicamente de Supercopa de España, la balanza se inclina a favor del Santiago Bernabéu con un historial de 5 a 2. Dos triunfos para los blaugrana en Copa del Rey y en aquella Copa de la Liga de 1983 por marcador de 4-3.

Barcelona, ganador de la última final entre Barcelona y Real Madrid: Getty Images

Barcelona, ganador de la última final entre Barcelona y Real Madrid: Getty Images

Todo se define este domingo en el Al-Awwal Stadium de Riad. La actual casa de Cristiano Ronaldo por Arabia Saudita será el hogar de una definición de Supercopa de España que ya se palpita. Solo hay dudas en cuanto a la formación del Real Madrid cuando miramos la portería. En cuanto al caso de Barcelona, se espera que Xavi apueste por la gran mayoría de titulares que vencieron 2-0 anoche. Lamine Yamal para muchos, debe ir de arranque tras su tanto a los rojillos.

Los premios a Real Madrid por ser campeón

4 millones de euros repartirá Florentino Pérez en caso de victoria. Sport desvela las cifras a de un acuerdo del presidente del Real Madrid con su plantilla que iría a cerca de 150.000 por cabeza si hay trofeo. La casa blanca busca su Supercopa de España número 13. La última fue con triunfo ante Barcelona 24 meses atrás por 3-2. Fue el primer título de la segunda etapa de Carlo Ancelotti.

Victoria de Real Madrid ante Barcelona en la Supercopa del 2017: Getty Images

Victoria de Real Madrid ante Barcelona en la Supercopa del 2017: Getty Images

Todas las finales del Clásico

Copa del Rey 1936: Real Madrid 2-1 Barcelona

Copa del Rey 1968: Barcelona 1-0 Real Madrid

Copa del Rey 1974: Real Madrid 4-0 Barcelona

Copa del Rey 1983: Barcelona 2-1 Real Madrid

Copa de la Liga 1983: Barcelona 4-3 Real Madrid

Supercopa de España 1988: Real Madrid 3-2 Barcelona

Copa del Rey 1990: Barcelona 2-0 Real Madrid

Supercopa de España 1990: Real Madrid 5-1 Barcelona

Supercopa de España 1993: Real Madrid 4-2 Barcelona

Supercopa de España 1997: Real Madrid 5-3 Barcelona

Copa del Rey 2011: Real Madrid 1-0 Barcelona

Supercopa de España 2011: Barcelona 5-4 Real Madrid

Supercopa de España 2012: Real Madrid 4-4 Barcelona (triunfo merengue por gol de visitante)

Copa del Rey 2014: Real Madrid 2-1 Barcelona

Supercopa de España 2017: Real Madrid 5-1 Barcelona

Supercopa de España 2023: Barcelona 3-1 Real Madrid

Encuesta Elige al ganador del domingo...

Elige al ganador del domingo...

YA VOTARON 0 PERSONAS