La World Athletics, la máxima entidad del atletismo mundial, se sumó a la decisión de otras tantas federaciones deportivas y a través de un comunicado anunció la sanción para las federaciones rusas y bielorrusas como consecuencia de la invasión de Ucrania y les prohibió la participación a “atletas, personal de apoyo y funcionaros” de todos los eventos organizados por la asociación.
Sebastian Coe, presidente de la WA (Foto: WA)
De cumplimiento inmediato, no podrán ser parte del Mundial de Oregon 2022, el de Indoor de Belgrado y el Mundial de marcha por equipos de Oman, que comienza este viernes 4 de marzo. También acordó considerar medidas adicionales, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en su reunión del Consejo programada para el 9 y 10 de marzo.
Además, la WA, que tiene vigente una sanción contra Rusia desde 2015 por violaciones a las leyes de dopaje (por lo que no alberga ningún evento internacional avalado por la asociación), anunció que les quitará la habilitación a quienes tenían autorización como ANA (Atleta Neutral Autorizado). Quienes hayan recibido ese estatus para este 2022, serán excluídos también. “Se les retirará la acreditación y se negarán las entradas”, comunicaron.
Rusia en Tokyo, participando como “Comité Olímpico Ruso”. (EFE)
Sebastián Coe, presidente de World Athletics, también se pronunció: “ Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los atletas por las acciones de su gobierno va contra la corriente. He criticado la práctica de los políticos de apuntar a los atletas y el deporte para hacer puntos políticos cuando otros sectores continúan con sus negocios. Esto es diferente ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores. El deporte tiene que dar un paso al frente y sumarse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos y no debemos quedarnos fuera de esto”.
“ Nos solidarizamos con nuestros compañeros atletas, competidores y amigos de Ucrania que enfrentan desafíos mucho mayores que solo interrupciones en su entrenamiento y competencia, pero temen por sus vidas y las vidas de sus seres queridos”, dijo Renaud Lavillenie, uno de los presidentes de la Comisión de Atletas.
Renaud Lavillenie, uno de los presidentes de la Comisión de Atletas de la WA.
“Si bien entendemos las implicaciones de esta decisión para los atletas neutrales autorizados de Rusia y los atletas bielorrusos, que pueden no estar tolerando la acción militar deplorable de sus naciones en Ucrania, no podemos ignorar el mensaje que la inclusión de los atletas de estas dos naciones enviaría a nuestros amigos en Ucrania y el resto del mundo”.
De acuerdo con las reglas de World Athletics, las Federaciones Miembro de Rusia y Bielorrusia han sido informadas de las decisiones del Consejo y tienen derecho a responder. Si es necesario, el Consejo volverá a reunirse para considerar esa respuesta.