Eran 10. Quedaron cinco. Y la elección se hace cada vez más complicadas. Porque las cinco han tenido un año maravilloso en la pista. Y se lo merecen. Pero claro: la mejor atleta de este 2021 para la World Athletics será una sola. 

El próximo 1° de diciembre se sabrá entonces quién será la ganadora. ¿Cómo se eligen? Se tienen en cuenta los votos del Consejo de la WA; y el resto se divide entre sl mundo atlético y el público que ya viene votando por redes sociales.

 

Las cinco mujeres que llegaron a esta final son:

Siffan Hasan (Foto: World Athletics)

Siffan Hasan (Foto: World Athletics)

Sifan Hassan (Países Bajos): en Tokio se llevó dos medallas de oro (5.000 y 10.000) y el bronce en los 1.500, corriendo un total de seis carreras. Su momento más espectacular más allá de las victorias fue en la serie de 1.500 en la que se tropezó, quedó última y terminó ganando la carrera, que la clasificó  a las semifinales.

Yulimar Rojas también hizo historia grande en los Juegos. La venezolana ganó el oro olímpico y, en su último salto triple, completó la hazaña logrando el récord mundial con un salto de 15,67 metros.

Yulimar Rojas  (Foto: World Athletics)

Yulimar Rojas  (Foto: World Athletics)

Elaine Thompson Herah viene acumulando laureles en toda la temporada, pero en Japón superó las expectativas. Compitiendo con su compatriota Shelly Ann Fraser Pryce, ganó el oro en 100 y 200 metros con 10.61 y 21.53. También fue oro en 4x100m, logrando récord nacional. Apenas días después de Tokio, bajó su marca y en Eugene corrió los 100 metros en 10.54 siendo la segunda mujer más rápida de la historia.

Sydney McLaughlin también hizo marcas impresionantes en los Olímpicos. Compitiendo nada menos que con la campeona mundial Dalilah Muhammad, no dejó dudas y en la final de los 400 con vallas, convirtiéndose en la más joven en lograrlo, con apenas 21 años. Además, estableció el récord mundial con 51.46. Después se colgó el oro en el 4x400 con el equipo estadounidense. 

Faith Kipyegon con una temporada fantástica luchando mano a mano en cada competencia ante Sifan Hassan, fue la encargada de robarle ese oro a la representante de Países Bajos en los Juegos y evitar que hiciera el triplete. Hizo récord olímpico en los 1500 con 3.53.11.

¿Quiénes se quedaron en el camino? La estadounidense Valerie Allman, oro en lanzamiento de disco; la portoriqueña Jasmine Camacho-Quinn (100 con vallas), Mariya Lasitskene (oro en Tokio en salto en alto), la bahameña Shaunae Miller Uibo (200 y 400 metros) y la joven estadounidense Athint Mu (400 y oro en 800 metros en JJOO).