Las empresas y los fondos de inversión estadounidenses siguen haciendo ruido en el fútbol y, sobre todo, en Italia. Se ha hecho oficial el acuerdo para la venta del 55% del Atalanta de Bérgamo. El presidente y hasta hoy dueño absoluto del club, Antonio Percassi, se quedará con un 45% de las acciones, además de permanecer en el cargo como máximo directivo.
Según varios reportes, Percassi vendió el 55% de Atalanta en una cifra cercana a los 350 millones de euros al fondo estadounidense KKR, el cual es comandado por el empresario estadounidense, Stephen Pagliuca, quien automáticamente se convierte en co-presidente del club.
De esta manera, Atalanta, que tiene entre sus filas a los colombianos Duván Zapata y Luis Muriel y a los argentinos Juan Musso y Juan Palomino,se convierte en el octavo equipo de Italia en tener dueños norteamericanos. Se sumaa AC Milan (Elliot Management), AS Roma (Friedkin Group), Fiorentina (Rocco Commisso), Spezia (Robert Platek), Genoa (777 Partners), Bologna (Joey Saputo) y Venezia (VFC Newco 2020 LLC).
El acuerdo oficial por la venta de Atalanta (Twitter @FabrizioRomano)
¿Quién es Stephen Pagliuca?
Stephen Pagliuca, que nada tiene que ver con Gianluca Pagliuca (exarquero de Inter de Milán y la selección de Italia), es un empresario estadounidense, co-propietario de Bain Capital, uno de los fondos privados más importantes de todo el mundo. Pero es una figura conocida en el deporte, ya que es socio gerente y co-propietario de los Boston Celtics de la NBA.
Stephen Pagliuca, nuevo dueño de Atalanta (Getty Images)
En el deporte, se destaca también por haber sido parte del Comité de Finanzas para la candidatura de Boston a los Juegos Olímpicos 2024, que finalmente serán en París. Ha estado en los comités directivos de numerosas empresas como Burger King,Warner Chilcott, Gartner Group y Hospital Corporation of America, entre otros. Además, esmiembro del consejo de administración de la Universidad de Duke y miembro del Consejo del Presidente del Hospital General de Massachusetts. Es demócrata y en 2009 fue candidato para el Senado de los Estados Unidos.