Más de uno quedó escandalizado con las normas que Xavi Hernández implantó desde que llegase a Barcelona, pero ninguna de estas roza lo que van a ver continuación. Los entrenadores de élite también tienen sus mañas y si bien en algunos casos estas se encontraban justificadas, incluso genios como Pep Guardiola o Sir Alex Ferguson también tuvieron políticas más que llamativas con sus jugadores.

 

 

Los mandamientos de Xavi están más que claros: comidas conjuntas que controlen la alimentación, multas por retraso, ejercicios personalizados en casa, actividades por fuera de los terrenos de juego y un conteo de las horas de sueño. El nuevo DT quiere que sus jugadores sean futbolistas del Barcelona las 24 horas del día y si bien alguna de estas normas parece algo exagerada, se quedan más que cortas en comparación con otros casos.

 

Las reglas más extrañas en un vestuario

Daniel Alberto Passarella exigía a sus jugadores tener el pelo corto para poder ser convocados, algo que le costó a Claudio Caniggia su lugar en la Albiceleste para Francia 1998. El ex seleccionar francés Raymond Doménech exigía a sus ojeadores no contarle si algún futbolista tenía como signo del zodiaco Leo o Escorpión por meras supersticiones. La más llamativa sin dudas llega con el italiano Paolo Di Canio, quien prohibía a sus jugadores cantar en el vestuario sin importar que se encontrasen en un entrenamiento.  

También hay algunas más que lógicas, como la abstinencia sexual que Miguel Herrera pidió a los jugadores de México durante Brasil 2014, las restricciones de fumar en los años 90 de Arsene Wenger a sus futbolistas o la política de Dunga en la Verdeamarelha de que nadie se levantaba de la mesa hasta que lo hiciese el capitán.

Por último y en cuanto a los grandes, Sergio Kun Agüero confesó que Pep Guardiola bloqueaba la señal de internet durante las concentraciones y entrenamientos del Manchester City. Si vamos al otro lado de la ciudad encontramos que Sir Alex Ferguson prohibió a todos y cada uno de los jugadores que hubiesen salido de la cantera de los Red Devils utilizar botines que no fuesen negros. ¿Normas, conductas profesionales o manías? Cada uno sacará sus conclusiones.