Su figura cambió para siempre la historia del partido a base de goles, regates, títulos y un sinfín de victorias que marcaron su paso por el Camp Nou. En vísperas de lo que será el primer Clásico sin Lionel Messi en Barcelona, te recordamos como quedó el último choque ante Real Madrid previo a que el rosarino debutase como Culé. Ha pasado mucho tiempo.

26 goles y 14 asistencias consiguió el argentino durante 16 años enfrentando a Real Madrid. Despues de 45 Clásicos donde Barcelona gozó de su fútbol ante el rival de toda la vida, los Culés afrontarán luego de más de una década y media el primer choque ante los Merengues sin el jugador más importante de su historia. La ‘baja’ del 10 ya se sufre, pero hay que mirar al futuro con lo que se tiene en casa.

 

El último Barça vs. Real Madrid sin Messi

El 10 de abril de 2005 (7 meses antes de su primer Clásico) el estadio Santiago Bernabéu sería testigo de uno de los choques más apasionantes entre los grandes de LaLiga. Ronaldinho, Deco, Eto’o, Zidane, Ronaldo, Figo y Beckham eran solo algunos de los nombres que entregarían un choque marcado por las estrellas y los goles en la capital española.

Zidane puso el primer de cabeza, algo que repetiría Ronaldo tras un centro de Beckham. Antes de que llegase el descanso, Samuel Eto’o aprovechó un desajuste en la defensa Merengue para descontar y llevar esperanza a los suyos. Raúl y Michael Owen acabarían con un Barcelona que volvería a descontar por un golazo de Ronaldinho de tiro libre.

Aquel sería el último Clásico previo al inicio de la Era Messi y 16 años después, Barcelona volverá a salir contra su eterno rival sin esa figura que le cambió la vida. ¿La última vez que esto ocurriese en el Camp Nou? Victoria para el local por 3-0 con goles de Dinho, Eto’o y Giovanny van Bronckhorst.

+ Si estás en Estados Unidos, no te pierdas del Clásico entre Barcelona y Real Madrid en vivo a través de ESPN+, la casa de LaLiga en EE.UU. Cliquea aquí para seguir la transmisión (solo válido en Estados Unidos).