Las inversiones no paran de llegar a Inglaterra, que parece ser el destino favorito de los grandes imperios económicos y empresariales para hacer su llegada al mundo del fútbol. Hace algunas semanas se conoció el caso de Newcastle, vendido al fondo de inversión público (PIF) árabe, ahora West Ham es el equipo que tendrá un nuevo dueño, multimillonario checo y que ha ganado gran popularidad en Europa.

Daniel Kretinsky es el multimillonario nuevo dueño minoritario de West Ham. Adquirió el 27 por ciento de las acciones del club, valuadas en 600 millones de libras (poco más de 700 millones de euros). Si bien se trata de la compra de un porcentaje menor, ésto podría desembocar en una futura adquisición de la mayoría de las acciones de los londinenses para así poner fin a la etapa de David Gold y David Sullivan, los actuales dueños mayoritarios.

De esta manera, Kretinsky sigue extendiendo su influencia en el mundo del fútbol, ya que es el propietario y presidente del Sparta de Praga de República Checa. Habrá que esperar por si decide realmente ir a fondo con la compra de la mayoría de las acciones de West Ham o si decide mantener sólo ese 27%.

¿Quién es Daniel Kretinsky, multimillonario checo?

De sólo 46 años, Daniel Kretinsky es un abogado y empresario, considerado la tercera persona más rica de República Checa, con una fortuna de 4 mil millones de dólares, según datos de la revista Forbes. Ha ganado gran popularidad en Europa por sus adquisiciones en distintos países como Francia y España.

De acuerdo a un perfil realizado por el diario El País, Kretinsky es un "verdadero hombre de negocios" y que "tiene un olfato innato para las inversiones en tres sectores: energía, medios de comunicación y empresas de distribución de alimentos". Todas las inversiones y compras las realiza gracias a su gran conglomerado, Energeticky a Prumyslovy Holding (EPH), que es dueña de unas 70 empresas, mayormente de las industrias anteriormente mencionadas.

Entre las grandes compras que ha hecho, además de este 27% de acciones de West Ham, se destacan la empresa Royal Mail, que se encarga del servicio de correo en el Reino Unido, la cadena de supermercados J Sainsbury's, el diario francés Le Monde, entre otros.