Ha pasado más de un año desde que Lionel Messi tuvo su intento fallido de salir como agente libre de FC Barcelona. El excapitán azulgrana quizo hacer uso de su cláusula de liberación unilateral del equipo catalán por medio del polémico burofax dirigido a Josep María Bartomeu, el cual finalmente ha salido a la luz pública.

El tema del burofax de Lionel Messi para salir de Barcelona fue el centro de atención del mundo del fútbol por meses. Fue con la salida de Josep María Bartomeu de la presidencia del club y la posterior salida de La Pulga rumbo a PSG que aquella polémica quedó enterrada, pero el diario Mundo Deportivo ha revelado el contenido de dicho documento.

 

El burofax enviado por Messi a Bartomeu el 24 de agosto de 2020 anunciaba a la presidencia del club la decisión del argentino de romper con su contrato, haciendo uso de una cláusula que le permitía romper el vínculo de forma unilateral a un año del vencimiento. Sin embargo, esta salida fue rechazada por el club y el resto es historia ya conocida. 

Carta de Lionel Messi a FC Barcelona

"Por medio de la presente, y en conformidad con lo previsto en la cláusula 3.1 del contrato de 25 de noviembre de  2017, les manifiesto mi voluntad de extinguir mi contrato de trabajo de futbolista profesional con efecto de 30 de agosto de 2020. Entiendo que en el marco temporal del derecho de terminación unilateral sin alegar causa que regula la mencionada cláusula debe interpretarse de conformidad con las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado la temporada de competición futbolística 2019-2020, debido al Estado de Alarma y a la situación de fuerza mayor derivada de la pandemia COVID-19" dice el burofax enviado por Lionel Messi

El capitán del equipo señalaba que el uso de la cláusula fuera de la fecha establecida en el contrato estaba justificada por el retraso de la temporada a causa de la pandemia. "Por causa de esta excepcionalidad la temporada de competición 2019-2020 finalizó el día de ayer, sin perjuicio de que para nuestro equipo esta finalización tuviera lugar el 15 de agosto, al regresar a Barcelona tras nuestra eliminación de Champions League en la noche del 14 de agosto". 

"En cualquier caso, dentro de los 10 días siguientes a la finalización de la temporada de competición y cumpliendo así el plazo acordado para ejercitar la citada cláusula 3.1, de conformidad con el contenido material de nuestro acuerdo, que debe interpretarse conforme a las circunstancias excepcionales de la temporada 2019-20, ejercito mi derecho de terminar el contrato con fecha de efecto 30 de agosto de 2020, con las consecuencias previstas en la citada estipulación 3.1." concluyó Messi.