Este jueves se reavivó una de las polémicas más grandes del fútbol, 22 años después. Es que Netflix publicó un adelanto de su nuevo documental "El Caso Figo: El Fichaje del Siglo", en el que prometen revelar detalles del pase del portugués de Barcelona a Real Madrid en el 2000.

La plataforma de straming promete material de más de 30 horas de entrevistas, con la palabra exclusiva del exjugador portugués, a estrenarse el 25 de agosto. El anuncio hizo renacer el fuego de aquel controvertido pase, que terminó marcando una era para el Merengue.

¿Cómo fue el traspaso de Figo a Real Madrid?

Irónicamente, el portugués había llegado a Barcelona en 1995 desde Sporting de Lisboa para reemplazar a Michael Laudrup, que también había pasado del culé al elenco madrileño. Johan Cruyff, quien fuera el entrenador del equipo catalán, consiguió fichar a la emergente figura de 22 años, pretendido por los gigantes de Europa.

El ciclo de Luís Figo en Barça duró cinco temporadas, en las que consiguió engrosar el palmarés del club con 7 títulos, entre los que se destacan dos ediciones de LaLiga. Sin embargo, tras la campaña 1999/00 sin festejos, su carrera hizo un cambio de 180 grados.

Florentino Pérez. (Getty)

Florentino Pérez. (Getty)

Florentino Pérez ganó las elecciones en Real Madrid el 17 de julio del 2000 y una de sus grandes promesas de campaña fue la incorporación de Figo. El actual presidente presentó al primero de los galácticos 8 días después de su victoria.

Así, el futbolista que participó en 5 Mundiales se sumaba al último campeón de la Champions League por 61 millones de euros, la cifra más alta de la historia en aquel momento. Para tener en cuenta la magnitud de aquel traspaso, Figo ganaría el Balón de Oro a final de aquel año por sus actuaciones en la temporada con las camisetas de los dos grandes de España.

Beckham y Ronaldo levantando a Figo. (Getty)

Beckham y Ronaldo levantando a Figo. (Getty)

Su paso por el Merengue también duró cinco temporadas, en las que consiguió conectarse con otros aciertos de Florentino, que llegarían después: Zinedine Zidane, Ronaldo Nazário y David Beckham. Con los galácticos, Figo conquistó también 7 títulos, incluyendo 2 Champions League y 2 campañas de LaLiga.