En su momento, Javier Tebas aclaró que no podía aplicar sanciones deportivas al Fútbol Club Barcelona en LaLiga por el Caso Negreira, dado que el reglamento de dicho campeonato ejecuta siempre que no hayan pasado más de tres años desde cometida la falta o la irregularidad hasta ser detectada. Es decir, el asunto en el que se encuentra implicada la institución blaugrana se lo considera como prescripto, puesto que, hasta entonces, se comprobaron movimientos con el CTA entre 2016 y 2018.

No obstante, la UEFA sí estaría apañada en sus propias leyes para actuar contra el conjunto culé. De hecho, el periódico español El Confidencial, publicó este miércoles 22 de marzo que la entidad europea estudia excluir al equipo de Xavi Hernández de la próxima edición de la Champions League (y de las otras competiciones continentales), por más que se proclame campeón nacional.

¿En qué se basarían las autoridades del organismo que regula el fútbol en el Viejo Continente para apartar al Fútbol Club Barcelona de la edición 2023/2024 de la Champions League? En uno de los artículos que constituyen el reglamento de la Ley Deportiva para la clasificación a las competencias internacionales. 

“La admisión a una competición de la UEFA de las federaciones miembro o clubes implicados directa o indirectamente en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional podrá ser denegada con efecto inmediato, sin perjuicio de posibles medidas disciplinarias”, señala la norma.

En síntesis, por más que LaLiga no sancione al Barca y, de igual modo, se corone campeón (le sacó 12 puntos de diferencia al segundo Real Madrid) o en su defecto termine dentro de los puestos que otorgan plazas para las competencias europeas, los de Xavi Hernández podrían ausentearse durante un año de partidos internacionales oficiales.