Han sido días agitados en el entorno de AC Milan luego de que se confirmara que el Fondo Elliott, propietarios del club, negocia la venta de las acciones de la entidad rossonera. El grupo árabe, Investcorp avanza por la compra del gigante italiano y todo podría cerrarse en las próximas semanas. 

El Fondo Elliott se hizo con la propiedad de AC Milan en el año 2018. El fondo de inversión había financiado a Yonghong Li, magnate chino que compró el club a Silvio Berlusconi. Sin embargo, el asiático no pagó las cuotas del préstamo y la propiedad fue confiscada por el propio fondo prestamista. 

 

Bajo el brazo de Elliott, AC Milan ha resurgido de años de crisis gracias a la gestión de figuras como Ivan Gazidis y Paolo Maldini. Sin embargo, se sabía desde el año 2018 que la idea de los estadounidenses era sanar las cuentas del club, revalorizarlo y venderlo. Ahora parece que el momento ha llegado.

¿Qué es Investcorp?

Fue el diario L'Equipe el que reveló el pasado 15 de abril que había conversaciones en curso por la venta de AC Milan, algo que luego fue confirmado por el propio club y la propiedad norteamericana. Los interesados son el grupo Investcorp, quienes podrían hacerse con las acciones por un monto cercano a 1100 millones de euros. 

Investorp es un fondo de Bahrein, siendo el mayor gestor de patrimonios de todo Medio Oriente. Según informa La Gazzetta dello Sport, el fondo posee un nactivo de 39 billones de euros, teniendo interés en el sector inmobiliario, crediticio y de capital estratégico.

Este fondo ya había iniciado su entrada en el mercado italiano, invirtiendo en marcas importantes como Gucci, Riva y Dainese. Ahora se preparan para el gran golpe con su interés en AC Milan, uno de los equipos más ganadores en la historia del fútbol. 

Al-Arabiya, una de las cadenas de información más importantes de Medio Oriente, asegura que el presidente ejecutivo de Investcorp, Mohamed Al-Ardhi está negociando personalmente con Elliott para concetar el trato. Así mismo, ANSA señala que los estadounidenses han dado prioridad a los interesados y han puesto un plazo de exclusividad hasta finales del mes de abril para acercar sus posturas. 

¿Qué sucederá con la actual directiva?

La razón por la que el club rossonero ha vuelto a pelear en la parte alta de la tabla de la Serie A y ha vuelto a la Champions es por la impecable gestión de Ivan Gazidis (CEO) y por el maravilloso trabajo de Paolo Maldini (director del área deportiva). 

En este sentido, la preocupación de muchos hinchas del Diavolo es que el cambio de propiedad implique un giro total y se frene con el proyecto que está dando resultados. Sin embargo, a pesar de que nada está asegurado, todo apunta a que el plan de Investcorp incluye a la actual directiva. 

Carlo Pellegatti, periodista cercano a AC Milan, ha asegurado este domingo que a Investcorp le agrada el proyecto actual del club, quienes buscan que el mismo sea autosustentable. Por ende, tendrían como prioridad la continuidad de Gazidis, así como la renovación de Maldini y Frederic Massara en el área deportiva. Incluso Geoffrey Moncada, jefe de ojeadores estaría incluido en el plan.

Incertidumbre

Claramente, hasta que no se concrete el traspaso de la propiedad y no se confirme la permanencia de la directiva, es imposible predecir el futuro a corto plazo del club italiano. Sin embargo, de seguir con el mismo organigrama, el club continuaría con la misma planificación, pero con un capital mucho más grande.

El periodista Antonio Vitiello señala que AC Milan contará con un capital importante para los próximos mercados de concretarse la venta del club. No obstante, dada la continuidad del proyecto actual, no se esperarían gastos exorbitantes en traspasos. Esta sería una diferencia importante con otros grandes del fútbol europeo con capital árabe como Manchester City y PSG. 

La otra gran duda tiene que ver con el estadio. Milan ha estado planeando junto con Inter la construcción del nuevo San Siro, algo que se ha venido postrgando a causa de la burocracia italiana. El cambio de propietarios puede dar un giro a todo.

Vitiello resalta que Investcorp cuenta con el respaldo de Mubadala (fondo soberano de inversión de Emiratos Árabes), que tiene una gran paticipación en el sector inmobiliario. Esto tendría un gran peso de cara a la construcción del nuevo San Siro. No se descarta que esto se lleve adelante sin la participación de Inter. 

A la espera del anuncio

Elliott e Investcorp llevarán a cabo sus negociaciones durante las próximas semanas. De llegar a un acuerdo, el cambio de propiedad podría darse al finalizar la temporada. De momento, no hay ninguna certeza con respecto al futuro de AC Milan. Habrá que esperar a que lleguen confirmaciones desde alguna de las partes implicadas.