Se viene el Mundial de Qatar 2022 y entre los grandes candidatos a alzar la copa hay que destacar, por supuesto, a Francia. El combinado galo llega como campeón defensor de la Copa del Mundo, una vez más con el legendario Didier Deschamps a la cabeza.

La Selección de Francia consiguió su segunda Copa del Mundo en Rusia 2018. En ese momento, el nombre de Didier Deschamps volvió a la élite futbolística. Muchos fanáticos, especialmente los más jóvenes, desconocen la gloriosa trayectoria del DT de Les Bleus.

Didier Deschamps es un exjugador y entrenador francés nacido en Bayonne el 15 de octubre del año 1968 (53 años) que ha logrado posicionarse en la élite europea. El galo, a día de hoy, es uno de los entrenadores más respetados del mundo, pero su carrera completa ha sido digna de admirar. 

Carrera como jugador

Inicialmente, Didier Deschamps parecía estar encaminado a ser jugador de rugby en su adolecencia, pero su talento futbolístico fue descubierto cuando jugaba con el equipo amateur Aviron Bayona. Fue allí donde fue localizado por los ojeadores de Nantes.

El jugador, que se destacaba como centrocampista, completó su proceso formativo con Nantes y pasó al primer equipo en el año 1985, teniendo un gran rendimiento hasta 1989, cuando pasó a Olympique de Marsella. 

Olympique de Marsella, luego de la primera temporada de Deschamps en el plantel y siendo campeones de la Ligue 1, lo envió una temporada a préstamo a Girondins de Bordeaux, para que luego iniciara su escalada a la élite en el fútbol. 

En su vuelta, Didier Deschamps se convirtió en el líder de Olympique de Marsella. En la campaña 1991-1992 consiguieron otro título de la Ligue 1, que lograron defender en la 1992-1993 sumando el único título de la UEFA Champions league en la historia del club y de toda Francia. 

En 1994, el volante dio el salto a Juventus. Con la Vecchia Signora, el francés consiguió 3 títulos de la Serie A, una Coppa Italia, 2 Supercoppa de Italia, otra Champions League, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. 

Su éxito en Juventus se trasladó a la Selección de Francia. Siendo capitán de Les Bleus, Didier Deschamps llevó al equipo a su primera Copa del Mundo en el año 1998. Este también formó parte del plantel que ganó la Eurocopa del año 2000. 

El final de la carera de Deschamps a nivel de clubes fue un poco más discreto. Luego de su éxito con la camiseta de Juventus, el francés tuvo un paso de un año con Chelsea, consiguiendo la FA Cup. Luego de esto, tuvo un último año de carrera en Valencia, para luego colgar los botines con solo 32 años. 

Carrera como entrenador

La carrera de entrenador de Didier Deschamps inició de inmediato. En el año 2001, luego de su retiro, el francés tomó el mando de AS Mónaco. El entrenador estuvo en el club del principado durante 5 años, logrando un subcampeonato en la Ligue 1 y llegando a una final de la Champions League (perdida ante Porto en 2004).

Luego de un año de inactividad, el DT asumió como cabecilla de Juventus en el año 2006, volviendo a la Vecchia Signora en un momento delicado. El equipo italiano jugaba la Serie B luego del castigo por amaño de partidos. El exjugador llevó a los de Turín nuevamnente a la Serie A, pero decidió cortar con su vínculo al finalizar la campaña. 

No fue sino hasta el año 2009 que Didier Deschamps volvió a los banquillos, en esta ocasión con Olympique de Marsella, otro de sus exequipos. Allí, el estratega consiguió el primer título del club en la Ligue 1 en 18 años, sumando también 2 títulos de la Copa de Francia. 

Actualidad

Tras su salida de Olympique de Marsella en el año 2012, Deschamps tomó las riendas de la selección francesa. Si bien se ha ganado un inmenso respeto como seleccionador, este construyó su reputación de a poco. Francia llegó hasta cuartos de final en el año 2014, para luego ser subcampeones en la Eurocopa en la que fueron anfitriones en 2016. 

En el año 2018, Francia se consagró campeona del mundo y Didier Deschamps se convirtió en la tercera persona en la historia en ganar el Mundial como jugador y entrenador. Antes que él, solo lo consigueron Mario Zagallo (Brasil) y Franz Beckenbauer (Alemania).

El último logro de Deschamps fue en la UEFA Nations League. La Selección de Francia se consagró en la pasada edición del camponato. Les Bleus superaron a Portugal, Croacia y Suecia en la fase de grupos, para luego eliminar a Bélgica en semifinales y ganar la final ante España. 

Ahora el entrenador tiene el que posiblemente sea su último gran reto al mando de Francia con el Mundial de Qatar 2022. Hay muchos rumores sobre el fin del ciclo de Didier Deschamps, pero habrá que esperar para conocer el destino del entrenador.