El Mundial de la FIFA es, sin duda, el evento futbolístico de mayor importancia en el mundo del fútbol. Desde 1930, este torneo hace vibrar los corazones de los hinchas, y hace soñar a todo un país con levantar el trofeo más deseado.

A lo largo de las 21 ediciones que se llevan disputadas de las Copas del Mundo, hay jugadores que hicieron historia. Muchos escribieron una página grande a partir de la cantidad de goles que marcaron. Qatar 2022 pondrá en juego varios récords mundiales. El de máximo goleador en la historia de los mundiales, particularmente, será uno difícil de batir, ya que los jugadores actualmente están lejos.

Anticipándonos al Mundial que se viene, te refrescamos números y datos, repasando los nombres de aquellos que quemaron las redes mundialistas. Te invitamos a que recorras con nosotros la lista de Los 25 máximos goleadores en la historia de los Mundiales.

 

Diego Maradona

Uno de los máximos jugadores de la historia del fútbol, también aparece en el listado goleador. Su extraordinaria actuación en el Mundial de 1986, en el que terminó siendo campeón con Argentina y el conquistó cinco goles, lo dejaron ubicado entre los mejores del listado de goleadores. En total, el astro albiceleste señaló 8 goles entre las cuatro Copas del Mundo que disputó.

Leónidas

Considerado el primer ídolo del fútbol de Brasil, fue el delantero más célebre en su país de los años 1930 y 1940, así como uno de los mejores de Sudamérica en esa época. Llegó a disputar dos Mundiales, Italia 1934 y Francia 1938, siendo máximo goleador del segundo con siete tantos, uno de ellos marcándolo en la prorroga contra Polonia y con el pie descalzo. En total, convirtió 8 goles en las Copas del Mundo.

Ademir

Más conocido como Ademir de Menezes, era el crack y el símbolo de la selección brasileña que quedó marcada por no haber podido ganar el Mundial de 1950 disputado en su país. Más allá del fatídico Maracanazo, el centrodelantero hizo 8 goles durante ese campeonato, aunque ninguno en la final con Uruguay.

Uwe Seeler

Referente de la delantera alemana de los años cincuenta y sesenta, tuvo la posibilidad de participar en cuatro mundiales, 1958, 1962, 1966 y 1970, pero con la particularidad que nunca pudo ser campeón del mundo. En ese lapso, convirtió 9 goles, seguramente el más recordado fue en México ante Inglaterra, que sirvió para vengar la derrota alemana en la final de Wembley cuatro años atrás.

Vavá

El brasileño Edvaldo Izidio Neto mantiene un registro que lleva 60 años de vigencia: ha logrado convertir en dos finales consecutivas. El delantero en 1958 le marcó los dos primeros goles a Suecia, que era el local, en la victoria de la Canarinha por 5-2, mientras que en 1962 le hizo el tercer gol a Checoslovaquia en el triunfo brasileño 3-1. En total, señaló 9 tantos entre esas dos copas y en ambas fue campeón.

Christian Vieri

El Toro fue uno de los mejores delanteros de su tiempo y lo ratificó en las dos ediciones de las Copas del Mundo que le tocó participar: 1998 y 2002, donde señaló 5 y 4 goles respectivamente, llegando a los 9 goles en total habiendo jugado tan solo nueve partidos. El italiano es recordado por los ecuatorianos, ya que fue él quien le marcó los dos primeros goles a la Tricolor en un Mundial en Corea-Japón.

Jairzinho

Fue uno de los nombres más destacados dentro del equipo de Brasil de 1970, considerado por muchos el mejor equipo de la historia de los mundialesTiene el récord de haber hecho goles (siete) en todos los partidos del scracht durante ese torneo en México. Además participó de las Copas de 1966 y 1974, llegando a señalar un total de 9 goles en la máxima cita futbolística.

Roberto Baggio

Su estreno mundialista fue la edición que organizó su país en 1990, finalizando en la tercera ubicación. Aunque su máxima expresión y la consolidación futbolística se darían en la Copa del Mundo de 1994, cuando llevó a Italia hasta la final, anotando cinco goles. Considerado uno de los mejores jugadores italianos de todos los tiempos, convirtió 9 goles entre los certámenes de 1990, 1994 y 1998.

David Villa

Figura fundamental a partir de sus cinco conquistas para que España se consagre en el Mundial de Sudáfrica 2010, el Guaje se convirtió en el máximo goleador español en la historia de los Mundiales. Con los tres tantos que marcó en Alemania 2006 y el restante que hizo en Brasil 2014, los tres mundiales que disputó, llegó a los 9 goles y dejó la vara muy alta, superando a grandes referentes del seleccionado español.

Karl-Heinz Rummenigge

Más allá de haber repartido sus conquistas entre las tres Copas del Mundo en las que participó (1978, 1982 y 1986), está claro que sus cinco goles en el Mundial de España, terminaron siendo decisivos para que Alemania alcance la final de ese certamen. Pese a no ser campeón, disputó dos veces al encuentro decisivo. El delantero teutón jugó un total de 19 partidos, los que ayudaron a que llegue a los 9 goles mundialistas.

Paolo Rossi

Fue la gran leyenda y el héroe que llevó a la selección italiana a ganar la Copa del Mundo de España 1982. Durante ese torneo, en el que su actuación y la del equipo fueron de menor a mayor, terminó convirtiendo 6 goles, uno en la final ante Alemania. También disputó los mundiales de Argentina -convirtió tres goles- y México. En total, fueron 9 goles en tres ediciones de Copas del Mundo.

Eusebio

Nacido en Mozambique, es una de las máximas figuras del fútbol portugués de todos los tiempos y tuvo en el Mundial de 1966, el único que disputó, su actuación consagratoria. Opacando a Pelé, la gran figura del momento, la Pantera Negra contribuyó con 9 goles en apenas seis partidos para que su seleccionado llegue hasta la instancia definitoria y culminara en la tercera posición del certamen. Fue el goleador de esa copa disputada en Inglaterra.

Helmut Rahn

Con una dilatada carrera y habiendo jugado dos ediciones de la Copa del Mundo, siempre será recordado por haber integrado el equipo que protagonizó El Milagro de Berna, cuando dos goles suyos le valieron a Alemania poder dar vuelta un partido imposible a la Hungría de Ferenc Puskas en la final del Mundial 1954. De cualquier manera, su mayor capacidad goleadora se vería en la edición de 1958, cuando convirtió seis tantos. En total, fueron 10 goles en su historia mundialista.

Thomas Müller

Es el único de la máximos goleadores de los Mundiales que aún está en actividad. Desde su estreno en Sudáfrica 2010 y hasta esta edición en Qatar, el hábil delantero alemán disputó 16 partidos y convirtió 10 goles (2010, 2014 y 2018). Fue campeón en Brasil donde anotó la mitad de sus tantos, las restantes las logró en su estreno mundialista. No pudo convertir en la pobre producción que tuvo su selección en Rusia.

Gary Lineker

El gran goleador inglés de todos los tiempos. Apenas disputó dos ediciones de las Copas del Mundo (1986 y 1990), en las que su equipo apenas una vez pudo acceder a las semifinales, pero eso no fue impedimento para que pudiera llegar a los 10 goles mundialistas. Seis tantos para ser el goleador en México y cuatro más en Italia, edición en la que Inglaterra logró la mejor actuación en el certamen fuera de su país, consiguiendo un tercer lugar.

Grzegorz Lato

La gran figura de la mejor selección polaca de la historia. Participó en 3 mundiales, donde anotó 10 goles. Tuvo su actuación consagratoria en 1974, con siete tantos acompañó el muy buen andar de su equipo, que terminó en la tercera ubicación, por detrás de las poderosas Alemania Federal y Holanda. Luego participó en los torneos de 1978 y 1982, señalando dos y gol, respectivamente.

Teófilo Cubillas

El Nene es el máximo goleador peruano en la historia de los mundiales con 10 tantos. Una leyenda del fútbol de su país, lideró un momento de pleno éxito de la blanquirroja, con la que disputó tres Copas del Mundo: 1970, 1978 y 1982. Su momento de esplendor mundialista lo vivió en las ediciones de México y Argentina, cuando señaló cinco goles en cada una. En España, más grande y jugando más retrasado en el campo, no pudo seguir aumentando sus excelentes números.

Gabriel Batistuta

Con un poder de gol como pocos, con 10 tantos es el máximo anotador en la historia de la Selección Argentina en las Copas del Mundo. La potencia y su efectividad permitieron que el Batigol tuviera actividad durante tres ediciones consecutivas. Hizo cuatro en Estados Unidos, cinco en Francia y uno en Corea-Japón. Con la particularidad que dos veces hizo tres goles: ante Grecia en 1994 y con Jamaica en 1998.

Sándor Kocsis

El húngaro integra el listado de aquellos futbolistas que se destacaron en una sola Copa del Mundo. El gran papel que realizó junto a su selección en la edición de 1954, permitieron que el mejor equipo húngaro de la historia fuera finalista en el Mundial de Suiza. Allí, Kocsis logró señalar la extraordinaria marca de 11 goles en apenas 5 partidos.

Jürgen Klinsmann

Uno de los pocos que se dio el gusto de salir campeón y quedar como máximo goleador en la misma edición. Con 11 tantos convertidos, el alemán quedó muy cerca del Top Five histórico de la competencia. Klinsmann disputó tres mundiales, el de 1990, en el que se coronó campeón, y también los de 1994 y 1998.

Pelé

Considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de la historiaPelé ganó tres Mundiales, el de 1958, 1962 y 1970. Anotó 12 goles en 14 partidos, lo que le da un promedio de 0.86 goles por partido. La única Copa del Mundo que Pelé jugó y no puedo levantar fue la de 1966, torneo que ganó Inglaterra en su casa.

Just Fontaine

La historia de Fontaine con las Copas del Mundo tiene la particularidad que jugó solo una en su carrera, la de Suecia 1958, donde consiguió anotar ¡13 goles en 6 partidos! El jugador francés es el máximo goleador en un mismo Mundial de la historia, teniendo un promedio de gol de 2.17 tantos por partido.

Gerd Müller

El atacante alemán ha conseguido anotar 14 goles en 13 partidos disputados, lo que le da un promedio de gol de 1.08 por partido. Estos tantos fueron marcados en los Mundiales de 1970 y 1974, torneo en que su selección terminó como campeona. Pese a no poder ganar la competición en 1970, Müller fue el máximo artillero del certamen, con 10 tantos.

Ronaldo

El astro brasilero marcó 15 goles entre los mundiales de 1994, 1998, 2002 y 2006. Sin duda los dos goles más importantes de su carrera fueron en la final del Mundial de Corea-Japón en 2002, donde Brasil se coronó campeón por quinta vez en su historia. Desde ese momento, hasta 2014, se mantuvo en el top de la tabla de goleadores de la competición. Más allá de esto, nadie duda del grandioso delantero que fue Ronaldo Nazário, El Fenómeno.

Miroslav Klose

El alemán ha tenido la suerte de disputar 4 Mundiales, el de 2002, 2006, 2010 y 2014. En estos cuatro torneos marcó 16 goles para su selección. El polaco nacionalizado se convirtió en máximo goleador de la Copa del Mundo luego de anotar un tanto en la histórica goleada 7 a 1 del equipo teutón a Brasil. Además de ese logro personal, días después coronó sus grandes partidos levantando el trofeo más deseado.