El recuerdo más doloroso y triste que dejó la última Eurocopa fue, sin dudas, la situación límite que se vivió con Christian Eriksen. El mediocampista sufrió un paro cardíaco en pleno partido entre la selección de su país, Dinamarca, y Finlandia, el pasado 12 de junio en el estadio Parken de Copenhague. Afortunadamente, la rápida asistencia de sus propios compañeros y de los asistentes médicos logró salvar su vida.

Y ante tal situación que permitió salvar a Eriksen, UEFA decidió otorgarle a los involucrados en tal ayuda el Premio Presidente de este año 2021. El anuncio se conoció este martes de parte del propio organismo europeo. "Este año, el premio trasciende al fútbol. Sirve como recordatorio importante y eterno de lo preciosa que es la vida y pone todo en una perspectiva más clara", expresó el presidente de la institución, Aleksander Ceferin. "Son los verdaderos héroes de la Euro 2020", añadió.

Los galardonados para el Premio Presidente de la UEFA 2021 son el capitán de la Selección de Dinamarca, Simon Kjaer, y un grupo de hasta ocho médicos: Morten Skjoldager y Morten Boesen (parte del equipo médico nacional danés), Jens Kleinefeld y Valentin Velikov (Oficiales médicos de UEFA), y Mogens Kreutzfeldt, Frederik Flensted, Anders Boesen y Peder Ersgaard (equipo médico presente en el Estadio Parken de Copenhague).

El Premio Presidente sirve este año como tributo para el personal médico que estuvo presente en dicho partido y, gracias a su formación especializada, pudieron resucitar a Eriksen gracias a las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y al desfibrilador utilizado antes de llevarlo al hospital. "Tengo la mayor admiración por los médicos y el personal médico por su excelente reacción y tranquilidad. Atributos que fueron cruciales en la reanimación de Christian", reconoció Ceferin.

Por su parte, Kjaer también fue parte vital en la reanimación de su compañero. Puso a Eriksen en posición de recuperación e inició el procedimiento de RCP, a la vez que, tras dejar el trabajo al personal médico, llevó a los jugadores daneses, como buen capitán, a formar un anillo protector alrededor de su compañero a fin de evitar más imágenes sobre este delicado momento. También consoló a los familiares de Christian que estaban en el estadio en ese instante. "Es algo que permanecerá con nosotros por el resto de nuestras vidas. El equipo reaccionó como una unidad ... como un equipo, hicimos el máximo esfuerzo para mantenernos unidos y tratar de superar esa situación y ser lo más útiles posible", manifestó.

Los galardonados con este premio serán homenajeados este jueves 26 de agosto en la gala que realizará UEFA con motivo del sorteo de la fase de grupos de la Champions League y la entrega de galardones a los mejores jugadores y entrenadores de la pasada temporada.