Barcelona ya ha sido notificado de lo que viene en camino para una entidad que será investigada por UEFA con el fin de conocer las causas, consecuencias y motivos del caso Enríquez Negreira que se roba las miradas de todos en España desde hace un mes. Los precedentes y posibles sanciones, más que claros.

Desde el máximo ente del fútbol europeo han dado el paso e iniciarán su participación en una investigación que tiene ahora mismo a LaLiga, RFEF, clubes, Real Madrid, Fiscalía y la UEFA dentro de una causa donde existen más preguntas que respuestas por estas horas. ¿Qué sanciones pueden llegar al Camp Nou? ¿Qué precedentes existen? ¿Entrará la FIFA también? Interrogantes que ya tienen respuesta.

Lo primero a marcar es que UEFA no necesita de una sanción en la justicia ordinaria para castigar al Barcelona si es que ve motivos para que la relación del club con Negreira dañe sus competencias. A la Champions League se llega por invitación tras conseguir méritos deportivos o mejor dicho, si se cumplen los requisitos económicos y dentro del campo que marca la entidad presidida por Aleksander Ceferin. Si mañana Nyon quiere al FCB fuera de Europa, puede hacerlo de manera unilateral y sin esperar a Fiscalía o un juez.

Precedentes y posibles sanciones

Barcelona, tal y como apuntan desde MARCA, ha decidido contactar con UEFA para colaborar en una investigación que no durará más de 5 semanas y que tendrá dictamen entre finales de mayo e inicios de junio. Explican en España que en caso de castigos, estos se espera que no superen los 12 meses sin poder jugar la Liga de Campeones. Si hay un golpe mayor en este sentido, es por qué se tienen pruebas concisas de intentar afectar el resultado de un encuentro.

¿Qué precedentes existen? Pues UEFA ya sancionó al Skerdenbeu de Albania en 2018 por 10 años fuera de sus torneos y al Fenerbahce en el 2013 con 24 meses. En ambos casos por supuesto, las pruebas eran mucho concisas y claras de que lo se conoce que Nyon tiene hoy en día en sus manos. Habrá que ver si el papel del Barcelona en la Superliga pesa en una decisión que depende únicamente de la voluntad de Ceferin. Si Joan Laporta quisiese, podría llevar la causa al TAS.

Gianni Infantino y Aleksander Ceferin: Getty

Gianni Infantino y Aleksander Ceferin: Getty

Por último pero no menos importante, la entrada de UEFA en la trama abre un nuevo escenario donde muchos se preguntan si Gianni Infantino y FIFA también meterán mano. El máximo ente del fútbol mundial, apuntan desde MARCA, solo participará de todo el caso Enríquez Negreira si se tienen pruebas de amaño de partidos o compra de árbitros. Lo normal para el conjunto culé es que en caso de sanciones, estas no superen una temporada sin poder jugar la Champions League. Los daños económicos por supuesto, son otro tema.