El nuevo Barcelona va tomando forma conforme van pasando los días y los nuevos fichajes ya se van afianzando en el primer equipo. La dirección deportiva ha cumplido con creces respecto al salto de jerarquía en cuanto a nombres que pretendía Xavi Hernández para darle un lavado de imagen a la plantilla. Ahora, sólo resta que se produzcan algunas salidas o que se resuelva de algún modo la posibilidad de anotar ante LaLiga a los refuerzos del club.

De la plantilla que terminó la temporada a esta nueva con nombres propios de primer nivel que han llegado durante este mercado de verano hay un gran abismo y ahora quedará en manos de Xavi el poder encontrar al equipo ideal para que vuelva a ser protagonista tanto en LaLiga de España como en la UEFA Champions League.

 

Las diferencias entre el equipo actual y el que terminó la pasada temporada

Xavi tuvo dificultades para poder cerrar la temporada de la mejor manera. El Barça sólo pudo cumplir con el objetivo de lograr la clasificación a Champions League, pero quedó en deuda en la lucha por el título así como también en la Europa League, donde quedó eliminado a manos del equipo que terminó quedándose con el título, Eintracht Frankfurt.

El once titular que quedó afuera con Eintracht Frankfurt.

El once titular que quedó afuera con Eintracht Frankfurt.

El once titular que perdió en el Camp Nou ante el Eintracht formó de la siguiente manera: Marc-André Ter Stegen; Óscar Mingueza, Ronald Araújo, Éric García, Jordi Alba; Pedri, Sergio Busquets, Gavi; Ousmane Dembélé, Pierre-Emerick Aubameyang y Ferran Torres. Un equipo que venía de una racha importante de partidos sin perder, pero que sucumbió ante los alemanes y que, a partir de allí, tuvo muchos problemas para poder mantenerse incluso en LaLiga.

Barcelona y la decepción ante Eintracht Frankfurt (Getty Images)

Barcelona y la decepción ante Eintracht Frankfurt (Getty Images)

De aquel equipo al posible ideal de Barcelona para arrancar la temporada 2022-23 habrá algunos cambios más que importantes. En la portería y en el mediocampo no habrá mayores modificaciones. Los nombres cambian a partir de la defensa y la delantera, ya que han sido las posiciones en donde más se reforzó el conjunto 'blaugrana'.

Xavi Hernández podría pensar en un once titular ideal para la temporada 2022-23 con los siguientes nombres: Ter Stegen; Ronald Araújo, Jules Koundé, Andreas Christensen, Jordi Alba; Pedri, Sergio Busquets, Gavi (Frenkie de Jong si no se va); Raphinha (Ousmane Dembélé), Robert Lewandowski y Ansu Fati (Ferran Torres). Los cambios con respecto a aquel equipo que quedó eliminado en Europa League al que podría arrancar la temporada en LaLiga son más que evidentes.

El nuevo Barça con todos sus fichajes estrellas

El nuevo Barça con todos sus fichajes estrellas

Los nuevos fichajes, que son Lewandowski, Raphinha, Koundé y Christensen, podrían tener un lugar asegurado en el primer equipo de Xavi cuando arranque la temporada. Otro cambio interesante es la posición de Ronald Araújo, quien podría ser pensado en la posición de lateral derecho, algo que ya ha hecho incluso en clásicos ante Real Madrid y hasta en la selección de Uruguay. Reemplaza a Óscar Mingueza (se iría del club) y a Dani Alves, quien era el titular en LaLiga. En tanto, el ingreso de Ansu Fati se debe a su recuperación tras la lesión que tuvo en aquel entonces ante Eintracht, aunque Ferran Torres podría mantener ese lugar en el extremo izquierdo. Esto dependerá de lo que decida Xavi Hernández.

Mientras que otros fichajes que han llegado al Barça, como Franck Kessié, arrancan de atrás, aunque podrían ganarse un lugar en el once dependiendo el rival y también el contexto del partido en cuestión.

¿Xavi puede usar línea de tres defensores?

No sería descabellado que Xavi pueda usar la línea de tres defensores para Barcelona. ¿Tiene los nombres propios para hacerlo? Totalmente. Araújo puede moverse a la línea de tres junto a Koundé y Christensen. En tanto, como laterales-volantes (o carrileros) podrían aparecer tanto Sergiño Dest como Ousmane Dembélé, dependiendo de lo que pueda optar el entrenador. El estadounidense es un jugador a recuperar, mientras que el francés fue recientemente renovado y conoce la posición. Jordi Alba es inamovible en el carril izquierdo. Adelante dependerá de cómo decida formar en el mediocampo donde pueden aparecer dos o tres mediocampistas y las variantes pueden ser amplias.

Las alternativas de Barcelona para jugar con línea de tres defensores.

Las alternativas de Barcelona para jugar con línea de tres defensores.

Con una plantilla totalmente renovada en cuanto a nombres y muchas variantes a su alrededor, Xavi tiene casi todo listo para arrancar la temporada, aunque pueda esperar por algún fichaje más para sumar, sobre todo a la defensa. En tal caso, dependerá de lo que pueda hacer la dirección deportiva que, sí o sí, debe encontrar una solución inmediata para que el entrenador pueda utilizar a sus fichajes estrellas.