La jornada 37 de LaLiga se cobró a su segunda víctima. Fue el Real Club Deportivo Espanyol (tercer descenso a segunda de su historia) que quedó sin chances de salvación al empatar (polémica de por medio) 2 a 2 con el Valencia, sumándose así al Elche que ya había confirmado la pérdida de la categoría el pasado dos de mayo.

Pero el campeonato todavía debe definir un descenso más, el cual se lo guardó para una última fecha que promete ser electrizante, dado que son seis los equipos que llegan con posibilidades tanto de bajar como de aferrarse a su lugar en el fútbol grande de España. Los competidores son: Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Celta de Vigo y Real Valladolid.

Cinco celebrarán la permanencia y uno se sumergirá en la desazón de saber que para volver a primera tendrá que luchar durante un año para ser uno de los tres mejores de la tabla de posiciones de la cada vez más reñida Liga Smartbank. Pero no todos llegan con las mismas chances a la jornada 38. De hecho, hay un partido que puede simplificar todas las cuentas.

Así llegan los equipos que pelean por la permanencia a la última jornada de LaLiga.

Así llegan los equipos que pelean por la permanencia a la última jornada de LaLiga.

Se trata del encuentro que protagonizarán el Real Valladolid y el Getafe. Si el conjunto madrileño empata o derrota a los Pucelanos, los sentencian directamente a la segunda división. Ahora, si el Valladolid le gana al Getafe, ahí se desatan las cuentas y las miradas apuntarán al resto de los compromisos.

Cádiz vs. Elche, Valencia como visitante del Betis, Almería como visitante del Espanyol y Celta de Vigo contra Barcelona. Todos dependen de sí mismos, porque si ganan mantendrán sus lugares en LaLiga. Con el escenario del triunfo del Valldolid, el que pierda del Celta y del Almería descenderá. Si pierden los dos, baja el Celta por peor diferencia de gol. De todas maneras, son solo algunas de las combinaciones, en principio, más posibles y todo se resolverá este domingo cuatro de junio a las 16 horas de España.