El Real Club Deportivo Espanyol jugará la próxima temporada en la segunda categoría del fútbol de España. Acompañará al Elche (y al Valladalid, Celta de Vigo, Almería, Valencia, Getafe o Cádiz) porque, por más que reste una jornada en el calendario de LaLiga, ya no tiene chances de salvarse luego del 2 a 2 con el Valencia en el Estadio Mestalla de este domingo 28 de mayo.

Sin embargo, el conjunto catalán podría haber seguido con vida tranquilamente una semana más y definir su permanencia como local contra el Almería en la última fecha, si no fuera porque el VAR, en una decisión que estuvo cargada de dudas, le anuló un gol a César Montes a los 32 minutos del segundo tiempo, momento en el que el marcador ya estaba 2 a 1 a favor de los comandados por Luis García Fernández.

Resulta que Jesús Gil Manzano, el árbitro principal, tras ser llamado por sus asistentes y revisar la filmación, interpretó como infracción el salto con el que el defensor mexicano superó al portero Giorgi Mamardashvili e impactó el balón para enviarlo directo a la portería del Valencia.

La acción hubiera sido el 3 a 1 para el Espanyol, pero Carlos del Cerro, quien estuvo a cargo del VAR, llamó al juez central para que revisara el hecho. Finalmente, el tanto fue anulado y, como si fuera poco para los pericos, el conjunto ché igualó el cotejo en el tercer minuto de descuento mediante Samuel Lino, decretando así el reparto de un punto para cada bando.

Espanyol ya no tiene chances de quedarse en LaLiga

Con el 2 a 2 ante Valencia, el Espanyol quedó con 36 unidades y, como el lugar más cercano en la tabla de posiciones de LaLiga para salvarse es ocupado por el Celta de Vigo que suma 40 puntos, ya no tiene chances matemáticas de quedarse en la primera división, por más que le gane en la última jornada al Almería en el RCDE Stadium.