Julian Nagelsmann se transformó este viernes 22 de septiembre en el nuevo entrenador de la selección de Alemania. A sus 36 años, y tras dirigir a Hoffenheim, RB Leipzig y Bayern Múnich, ahora le toca el desafío de dirigir al combinado nacional de su país para reemplazar al saliente Hansi Flick.

En el día de la fecha fue oficializado como el nuevo seleccionador por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en una rueda de prensa, que también contó con la presencia del presidente Bernd Neuendorf y el director deportivo Rudi Völler.

Tenemos una Eurocopa en nuestro propio país. Eso es algo especial, algo que sucede cada pocas décadas. Subordino todo al hecho de tener un gran torneo en un gran país. Tengo un gran deseo de celebrar en este desafío. La aparición en Dortmund fue el comienzo. El año que viene seremos un grupo muy unido“, manifestó Nagelsmann durante su presentación.

Völler aseguró que “Nagelsmann era el candidato preferido” para reemplazar a Flick, quien fue despedido en plena fecha FIFA de octubre, luego de la derrota ante Japón (antes de jugar ante Francia). “Estamos convencidos de que Julian Nagelsmann, como seleccionador nacional, se encargará de que la selección nacional inspire a sus aficionados y que la Eurocopa también sea un éxito deportivo“, afirmó Neuendorf.

El contrato de Julian Nagelsmann y la primera decisión que tomó

Si bien la apuesta por Nagelsmann era la prioridad de la DFB, lo cierto es que firmó contrato hasta julio de 2024, es decir, sólo hasta la Eurocopa, que se disputará precisamente Alemania. A partir de allí, el propio entrenador podrá decidir su futuro entre el seleccionado alemán o algún club que esté interesado en sus servicios.

Luego de confirmarse esta noticia, se conoció una de las primeras decisiones que tomó el nuevo seleccionador teutón. De acuerdo al diario Sport, confirmó que el actual mediocampista de Barcelona, Ilkay Gündogan, seguirá siendo el capitán de Die Mannschaft, al menos hasta que regrese Manuel Neuer.

¿Quién es Julian Nagelsmann?

Julian Nagelsmann tiene 36 años. Su carrera como entrenador data de hace muchos años, ya que, como jugador, tuvo que retirarse prematuramente debido a las lesiones. Thomas Tuchel, actual entrenador de Bayern Múnich, lo recomendó al Augsburgo para que sea ojeador.

Nagelsmann y Tuchel mantienen una buena relación (IMAGO / Sven Simon).

Nagelsmann y Tuchel mantienen una buena relación (IMAGO / Sven Simon).

Tras este primer empleo, empezó a dirigir en las juveniles de Hoffenheim hasta llegar al cargo de entrenador del primer equipo en octubre de 2015 de forma interina y, luego, asumiendo de forma definitiva en julio de 2016. Allí, se convirtió en el director técnico más joven de la Bundesliga con sólo 28 años. Llevó al equipo de Sinsheim hasta la Champions League.

Su éxito en Hoffenheim lo llevó a RB Leipzig, club con el que también tuvo logros importantes como llegar a las semifinales de la Champions League 2019-20 y el subcampeonato de la Bundesliga en 2021. Los títulos llegaron en Bayern Múnich, el grande de Alemania que lo contrató en julio de 2021. Allí ganó dos Supercopas de Alemania (2021 y 2022) y la Bundesliga 2021-22.

¿Cuáles son los próximos partidos de Alemania?

Nagelsmann debutará al frente de la selección de Alemania en la próxima fecha FIFA. El próximo 14 de octubre tendrá su estreno cuando Die Mannschaft se enfrente a Estados Unidos en Connecticut. Tres días después, el 17 del mismo mes, se medirá ante México en Philadelphia.