Hace un año íbamos a Pamplona con el mismo objetivo y casi 365 días después, empezamos a ver los resultados de una revolución en las canteras españolas que lentamente se traduce en éxitos y acuerdos para la historia. LaLiga celebró su VII Encuentro de Canteras en Sevilla con el Plan Impulso como principal tema de conversación y en una doble jornada con la que Bolavip te entregará diversos contenidos a lo largo de los próximos días.

El Ramón Sánchez Pizjuán, casa del Sevilla, fue el hogar hoy de una serie de reuniones y exposiciones donde se hizo balance a la hora de analizar cómo han mutado las divisiones juveniles del fútbol español desde que hace algunos años se pusiese en marcha lo que ya es una tradición para los clubes de LaLiga. Con el Rey de la Europa League como anfitrión y con entidades como Racing Santander, Mallorca o Real Valladolid exponiendo su modelo, el VII Encuentro de Canteras dejó importantes novedades de cara a lo que viene en una revolución que pretende seguir comandando Europa a nivel formativo.

“Hace tres años hablábamos de dificultades, de pedir inversión a los clubes y hoy vemos los resultados”, comentaba Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga ante los 40 representantes de las canteras de la primera y segunda división española presentes en Sevilla. La jornada, creada para intercambiar metodologías y cambiar opiniones en cuanto al futuro de las inferiores en la península, seguida en primera persona por Bolavip.

VII Encuentro de Canteras de LaLiga: LaLiga

VII Encuentro de Canteras de LaLiga: LaLiga

Una inversión y obligación

¿Por qué España invertirá cerca de casi 1.800 millones de euros en el Plan Nacional de Optimización y Mejora de las Canteras? La simple y habla no solo de seguirse erigiendo como la liga que más juveniles exporta a las grandes competencias nacionales del viejo continente o esa necesidad de formar tanto personas como profesionales para el fútbol ibérico. LaLiga tiene una mina de oro, está dispuesta a explotarla y el futuro de su torneo ante la amenaza de jeques y magnates que llega desde el otro lado de los Pirineos obliga a adaptarse.

España lidera a nivel de minutos diputados por sus canteranos con el 17,2% del total cuando compara dichos datos con lo que ocurre en Italia, Francia, Inglaterra o Alemania. Le siguen la Ligue 1 con un 12,4%, la Premier League con 11,4%, la Bundesliga con apenas un 7,9% y finalmente la Serie A con solo un 5,6%. Clubes como Athletic Club de Bilbao (55,8%), Real Sociedad (43,9%) y Celta de Vigo (41,2%), el camino a seguir.

VII Encuentro de Canteras de LaLiga: LaLiga

VII Encuentro de Canteras de LaLiga: LaLiga

Invertir en infraestructura, en campos para las juveniles y en metodología significa ganar sentido de pertenencia, materia prima para el día a día e igualmente, dinero de cara al futuro. Juan Florit, máximo responsable de proyectos deportivos de LaLiga, no duda sobre las ventajas de un plan que igualmente tendrá efectos a mediano y largo plazo en el apartado de selecciones.

“Hay países que invierten más, pero a nivel de conocimiento y metodología, estamos a años luz y es lo que nos hace diferentes…No creo que los éxitos de la selección en la década pasada fueran casualidad”, reflexiona ante Bolavip un Juan Florit que hace balance de los primeros 12 meses de un Plan Impulso cuya primera parte seguirá monitoreada por el ente hasta el 2025.

El futuro es hoy

El Plan Impulso ya trae efectos en un fútbol español donde se comenta a Bolavip que hasta 30 ciudades deportivas de las 42 que ostenta el nivel profesional de LaLiga ya tienen reformas gracias a los 1.800 millones invertidos. Campos de primer nivel, la apuesta por mejorar el nivel educativo de los canteranos, digitalizar estos recintos y por supuesto la comunicación con el ente regidor, claves de cara a formar a los Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Ramos o Fernando Torres del futuro.

Juan Florit, máximo responsable de proyectos deportivos de LaLiga: LaLiga

Juan Florit, máximo responsable de proyectos deportivos de LaLiga: LaLiga

El VII Encuentro de Canteras de LaLiga en Sevilla dejó conclusiones de peso, análisis, pedidos de los clubes y decenas de datos entregados por el ente a los medios que pronto se verán en el césped de sus estadios o ciudades deportivas. La primera y segunda división española siguen pensando en el futuro, en como competir los clubes estado de otras naciones y en como finalizan desde Andalucía: “Crear a los mejores jugadores mientras le entregamos grandes profesionales a la sociedad”.  

A lo largo de los próximos días, Bolavip irá publicando diversos contenidos de su visita a Sevilla con temas desconocidos hasta la fecha para nuestro público. La preparación de los estadios de cara al 2030, el recuerdo a Diego Armando Maradona o Carlos Bilardo en el Sánchez Pizjuán, el caso Jorge Carrascal o la importancia de nombres como el de Andrés Guardado en la internacionalización del Real Betis, dentro de lo que viene por delante en los próximos días.