¿Puede un solo hombre cambiar la historia de un club ya de por sí gigante? Pues en el caso de Ramón Rodríguez Verdejo, mejor conocido como Monchi, cuesta bastante no realizar dicha afirmación. El director deportivo del Sevilla se ha consolidado como una de las grandes caras de LaLiga en el presente siglo y desde Bolavip quisimos conocer más a fondo su impacto en una entidad que desde su llegada solo sabe ganar títulos.

Nos trasladamos hasta Pamplona como vivir el Encuentro de Canteras de LaLiga, donde pudimos charlar con varias personalidades de todo el fútbol español en lo que fue el primer acto oficial del plan conocido como LaLiga Impulso. Dicho proyecto marcará un antes y un después en la historia de las juveniles de la península y Bolavip dijo presente para conocer lo que se viene en la primera y segunda división española.

 

Gracias a LaLiga pudimos charlar con varios clubes, incluido un Sevilla donde gracias a José María Cruz Gallardo, responsable del Departamento I+D y mano derecha de Monchi, tuvimos la posibilidad de conocer el trabajo de un director deportivo que ha traído a la capital de Andalucía cinco trofeos de UEFA Europa League, dos Copas del Rey y dos Supercopas, una de España y otra de Europa.

I+D, el futuro ya está aquí

Por estas siglas nos referimos a la gran invención y legado que dejará Monchi en Sevilla. La plataforma creada por el director deportivo, llena de Big Datay algoritmos para fichar de la mejor manera posible, sigue solo en este momento a más de 18.000 jugadores a lo largo y ancho del planeta con el objetivo de irles calificando como posibles futuribles del club. Así nos define en exclusiva José María Cruz Gallardo el I+D.

“Tenemos un departamento muy transversal donde tocamos el primer equipo y también la cantera. Somos un servicio de mejora en lo físico y en el Big Data que llegará hasta las juveniles. Digitalizamos cada aspecto del juego para optimizar cada variante de nuestros chicos”, empezaba la mano derecha de Monchi para explicar la auténtica revolución que se cocina desde hace años en Sevilla.

La aventura no ha hecho más que empezar: “Nuestra mayor innovación es nuestra gente. Tenemos un convencimiento pleno de la dirección en Monchi y en los pasos que hay que seguir desde su figura. Desde Monchi tenemos instalada la necesidad de mejorar a diario por medio de los datos y el Big Data. Esto es el futuro”.

La era post Monchi

“La preparación para esto era el departamento de I+D. De hecho el primer proyecto es ‘¿Qué pasa cuando no esté Monchi?’. Entonces por eso creamos una máquina que no es Monchi pero está aspirando a que con toda esa tecnología nos ayude a tener ese soporte. Ya tuve una experiencia cuando él salió (Roma) y era como reestructurar todo. Aprendimos de eso también y estamos trabajando en eso, por un lado la gente que está se está formando en una forma de trabajar que tiene como referente a Monchi y por el otro lado se encuentra la tecnología, estamos volcando toda la cabeza de Monchi en esa aplicación”, desvelan desde un Sevilla donde la inteligencia artificial será la encargada de asumir el papel del director deportivo en el futuro más lejano.

José María Cruz Gallardo nos confirma para terminar que queda mucho por delante, pero que tienen en claro los pasos a seguir para asumir algún día el adiós del director deportivo más famoso del mundo: “El día que él no este entre la forma de trabajar que haya quedado documentada en el club, la gente que se ha formado en eso y la máquina, creemos que podremos asumir el golpe. En unos años hablamos”.