Que Villarreal elimine en algo menos de dos meses a gigantes como Bayern Múnich o Juventus y que compita hasta el último minuto contra una potencia como Liverpool hace mucho ruido, pero ni mucho menos debería sorprendernos. Bolavip charló en exclusiva con directores de un club que no para de crecer y al que la eliminación de la Liga de Campeones a manos de los Reds solo les convence para seguir creciendo. Nos aseguran desde La Cerámica que el cielo es el límite.

Bolavip se trasladó hasta la ciudad de Pamplona para cubrir en primera persona el Encuentro de Canteras de LaLiga, donde hasta 40 de los 42 clubes del fútbol profesional en España se reunieron para entender las claves de un proyecto que cambiará para siempre el fútbol juvenil de la península ibérica. En medio de conferencias y charlas que fueron desglosando lo que se pretende para los próximos años, pudimos charlar con leyendas y trabajadores del Villarreal que como Héctor Font, han hecho parte de un proyecto que recién empieza.

 

En algo más de dos décadas hemos visto como el Submarino Amarillo se convirtió en potencia de LaLiga con equipos que siempre apostaron por el buen juego, por un proyecto de cantera tanto sólido como sostenible y por revolucionar una ciudad de 55.000 habitantes que vibra por y para Villarreal. La Europa League conseguida hace casi 12 meses y lo hecho en esta Liga de Campeones parece el clímax del proyecto, pero esto no ha hecho más que empezar.

“Los frutos están llegando”

El exfutbolista del club y actual director de metodología Héctor Font nos atendió en una rueda de prensa que gracias a LaLiga nos permitió conocer más de cerca un equipo lleno de juveniles de su tierra, de gente de la casa y con el plan más que claro. Que nadie piense que todo terminó ante Liverpool porque este fenómeno llamado Villarreal acaba de comenzar.

El proyecto de cantera es muy sólido, lleva ya más de 20 años. Cuando entro en el club la familia Roig el proyecto era de cantera, empezaron a comprar ciudades deportivas y terrenos. A día de hoy tenemos 9 campos en las instalaciones. Todo está a la última generación. La forma de trabajar que tenemos pasa por un área de captación en todo España. Se trabaja muy bien y la materia prima que llega a Villarreal es muy buena”, empezaba quien estuviese en esa recordada semifinal de Champions League ante Arsenal en el 2006.

La estructura para seguir compitiendo en un deporte tomado por clubes estado, más que clara: “No tenemos solo entrenadores, sino formadores que están encima de los estudios, del entorno de sus familias y de sus representantes. Tenemos la suerte de tener un proyecto con cada jugador. Al final sabemos que no llegan equipos, sino jugadores sueltos. Cada uno tiene su horario y su agenda. Tenemos la suerte de tener un psicólogo por equipo y somos pioneros en eso. Ellos dotan de herramientas a los entrenadores, pero sobre todo Fernando Roig quiere que dediquemos 50% del tiempo al fútbol y el otro 50% a la persona, a los estudios, valores y responsabilidades”.

Un modelo a seguir que acaba de empezar

“9 jugadores de los 25 que estuvieron ante Liverpool se criaron en la ciudad deportiva, es un valor añadido que tenemos. El objetivo es seguir trabajando igual, los frutos están llegando, siempre se puede mejorar y buscaremos pulir los detalles. La idea es la misma por que el proyecto está muy claro. Lo bueno es que los trabajadores que estamos en club llevamos muchos años, algunos hemos sido futbolistas y esto le da mucha estabilidad. Trabajamos de 9 am a 7 pm todos los días, ahí está la clave”, dejaba en claro Font ante los micrófonos de Bolavip.

Villarreal ya conquistó Europa hace 12 meses y estuvo cerca de tocar el cielo hace unos días contra Liverpool. Nadie en el club ve esto como la cima de un proyecto que tras 20 años y en una ciudad de 55.000 habitantes, revoluciona el fútbol mundial a base de un plan donde la cantera y el sentido de pertenencia son el pilar para luchar de tu a tu con los grandes del viejo continente.